19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

AUDIO | Pacientes del Hospital de Los Teques cargan tobos de agua ante racionamiento de Hidrocapital

-

Foto: Pola Del Giudice | Así están los desechos del centro asistencial en cada esquina de oficinas y puestos de enfermeras

Los Teques.- En la capital de Miranda solo hay un hospital, el Dr. Victorino Santaella Ruiz, ubicado en la avenida Bicentenario de Los Teques, el único tipo 4 en la región altomirandina, centro de referencia del estado y destinado atender a los más de 600 mil habitantes de esta localidad. Desde hace 14 días no hay agua en el centro de salud lo que ha afectado —aún más— la atención de los pacientes.

Ante la problemática que tiene clausurado los baños del centro de salud y suspendidos los análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, consultas y atención de partos, los familiares de pacientes han denunciado las precarias condiciones del centro asistencial. “Llevo una semana subiendo tobitos de agua y botellones hasta el piso 4 donde esta mi hermana recién parida”, dijo Vilma García, mientras señalaba que las autoridades no dan respuesta a las solicitudes.

Lea también Solos dos horas de agua en un mes han enviado a comunidades en Los Teques

Refieren que los baños están clausurados por las condiciones que originan la falta de agua. “No es posible que los pacientes no tengan ni donde hacer sus necesidades ni asearse”, dijo
Asimismo pidieron que se inspecciones las áreas del centro de salud. “No solo es el agua sino que no recogen la basura”, explicó por igual Miguel Ramírez Peña, paciente del centro de salud.
Una enfermera del hospital, quien por temor a represalias decidio no ser identificada señala que las autoridades no canalizan ni siquiera el suministro de agua a través de cisternas mientras “el hospital se cae a pedazos”, dijo.
“Lo peor es que nuestros pacientes pueden enfermarse o adquirir infecciones nosocomiales porque no hay aseo de ninguna de las áreas con periodicidad y muchos menos ahora sin agua”, dijeron.

En emergencia

Una fuente dentro del hospital tequense refirió que podría declararse una emergencia sanitaria ante las toneladas de basuras y los desechos regados por todas las áreas del centro de salud. “Los desechos hospitalarios que deben ser recolectado como medidas de seguridad son arrojados por igual con la basura de las papeleras de oficinas y de habitaciones”, denunció una enfermera.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a