25 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

AUDIO | Opinan internacionalistas: países de la región deberán decidir si aceptan o no pasaportes venezolanos vencidos

-

| Foto: Archivo

Caracas.- La prórroga de la vigencia de los pasaportes venezolanos hasta por cinco años, que la Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado 29 de agosto, queda a discreción de los gobiernos del mundo. La internacionalista Giovanna De Michele declaró a El Pitazo que descarta que la decisión sea inmediata tras el acuerdo aprobado por unanimidad en la comisión delegada «a favor de mejores condiciones legales para los venezolanos en el mundo», tal como reza el documento.

«Las cancillerías de los países tendrían que pronunciarse sobre si aceptan o no la validez de los pasaportes venezolanos vencidos. Eso depende de cuánto reconocimiento internacional tenga la Asamblea Nacional como expresión legítima del Poder Legislativo del país», explicó De Michele, también profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lee también: Así cruzan la frontera los venezolanos sin pasaporte

De acuerdo con el abogado y analista internacional Daniel Merchán, algunos países de Latinoamérica «pudieran tomar la referencia de la Asamblea para dar acceso a los venezolanos que están migrando sin el documento, saliendo de un Estado fallido, pero queda a discreción de los Estados si quieren aceptarla o no». La Organización de Naciones Unidas (ONU) contabilizó que hasta julio de este año unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Desde la ONU se exigió el 1 de septiembre una respuesta regional ante la migración de venezolanos, que incluso han emprendido su viaje a pie por los países latinoamericanos. Hasta la fecha, ningún Gobierno se ha pronunciado sobre la medida que aprobó la AN en consideración de la «incapacidad» del gobierno de Nicolás Maduro en tramitar eficiente y eficazmente la renovación de pasaportes en oficinas nacionales y consulares en el extranjero, hecho que el Parlamento consideró una violación a la Carta Magna.

La «medida extrema» frente a la ola migratoria

El Poder Ejecutivo es el encargado de la emisión de documentos de identificación. La responsabilidad recae sobre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, cartera a la que está adscrito el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que tramita los pasaportes de los venezolanos. «La realidad es que el Saime esta prácticamente colapsado y no da respuesta a los usuarios», explicó a El Pitazo el analista internacional Merchán.
La internacionalista De Michele aseguró que pese a no ser competencia de la AN, el Poder Legislativo emite el acuerdo «para acentuar la situación de crisis, la precariedad institucional y la imposibilidad de los ciudadanos de tener un pasaporte a tiempo». El Parlamento se basó en el artículo 56 de la Constitución de 1999 —aún vigente— en el que se contemplan los principios de identidad que debe garantizar el Estado, incluida la obtención de documentos públicos.
La decisión se interpretó desde la AN como una «medida extrema» frente a una «situación forzosa», indicó a El Pitazo el diputado Edgar Zambrano el pasado 29 de agosto, al salir de la comisión delegada y aprobar de forma unánime el acuerdo. Desde que se celebró el Congreso de América Latina y el Caribe por Venezuela el 1 de junio, una comisión de la AN, presidida por el diputado Tomás Guanipa y de la cual Zambrano es vicepresidente, visitó Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, y que terminaría en México.
«Los Gobiernos han estado receptivos a casi la totalidad de los planteamientos que les ha llevado la Asamblea Nacional. Han flexibilizado sus políticas migratorias», confesó Zambrano a El Pitazo. Desde el Palacio Legislativo se espera que los países latinoamericanos acepten el acuerdo tras varias reuniones que han sostenido parlamentarios venezolanos con Gobiernos de la región.
El analista internacional Merchán explicó que es poco probable que países afines a las políticas del mandatario Nicolás Maduro, como Trinidad y Tobago, Bolivia y Nicaragua, acaten el mandato del Parlamento venezolano. Tanto Merchán como De Michele prevén que el Grupo de Lima se muestre abierto a la posibilidad de implementar la medida migratoria. «El acuerdo pudiese tener más sentido con los venezolanos que están afuera y que no tienen pasaporte vigente. Dudo mucho de que alguien pueda salir por Maiquetía con el pasaporte vencido», concluyó De Michele.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado