20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

AUDIO | Observador internacional que visitó centros electorales en Guayana no oculta su respaldo a Nicolás Maduro

-

Foto: Oriana Faoro

Francisco de Paula Domínguez Durán es un observador internacional que visita centros de votación en Ciudad Guayana este 20 de mayo como delegado invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se identifica como representante de Gran Bretaña.

Lee también: FOTOS | La mañana electoral de Oriente y Guayana estuvo floja

Domínguez recorrió varios centros, entre ellos, las escuelas Julia Rodríguez Viña, en Unare; Juan Vicente Cardozo, en Manoa; y el liceo Manuel Piar. De acuerdo con una búsqueda en línea, el observador es un profesor/investigador en la escuela de Marketing y Turismo de la Universidad de Middlesex en Londres, Inglaterra. Además, fue secretario del movimiento Venezuela Solidarity Campaign, de activistas en Reino Unido, que surgió en 2015 para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro cuando el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama emitió un decreto que declaraba a Venezuela como una “amenaza” para el país norteamericano.

“Vemos que hay total calma y espíritu cívico. Hemos observado con mucha atención que hay propaganda de todos los candidatos, nadie ha quitado propagandas de (Javier) Bertucci, de (Nicolás) Maduro… Da la impresión de que hay respeto”, declaró Domínguez a El Pitazo este domingo en la escuela Juan Vicente Cardozo, ubicada en el sector Manoa de San Félix.
Domínguez estaba acompañado de una representante del CNE en Guayana, que no dio su nombre. Previamente había visitado a la escuela Julia Rodríguez Viña, en Puerto Ordaz. “Nosotros no teníamos ni idea de que iba a venir, nadie nos notificó nada”, dijo la coordinadora de este centro, Equivel Guzmán. Reveló que hubo fallas con las máquinas capta huellas de las mesas 4 y 6, así como falta de miembros de mesa.

El observador Francisco Domínguez, profesor de la universidad de Middlesex en Londres, declaró en presencia de una funcionaria del CNE, aunque la Lopre lo prohibe | Foto: Oriana Faoro

Guzmán contó que hubo problemas para instalar las 13 mesas de esta institución por falta de testigos de los distintos candidatos. “Tuvimos un problema porque no había testigos de (Henri) Falcón, pero el representante de Gran Bretaña y la funcionaria del CNE nos dijeron que ya era la hora y teníamos que abrir así estuvieran solo los de Psuv. Los de (Javier) Bertucci se organizaron y al final abrimos (las mesas) con testigos de solo esos dos candidatos”.
Ninguna de estas incidencias fue reportada por Domínguez. Al contrario, aseguró que el proceso en Ciudad Guayana transcurría con normalidad. “El proceso es tranquilo, en paz… Me he preocupado por preguntarles a los testigos de todas las toldas y me han dicho que no ha habido ninguna incidencia”.
Al preguntarle sobre las que había observado el equipo de El Pitazo en otros centros de votación, a las que se suman la cercanía de los puntos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el escaneo del carnet de la patria, respondió: “No puedo opinar sobre las incidencias que usted me cuenta porque no las he visto. Sería irresponsable. Todos los partidos tienen el derecho de instalar puntos a una distancia especificada (…) Si ha habido algo diferente tendrá que ser revisado por el CNE. En mi opinión se está cumpliendo con la normativa”.
Domínguez cerró con que su rol como observador es “verificar que el sistema de votación sea confiable, y lo hemos visto. Lo que se dice es lo que ocurre en el terreno”, refiriéndose a que se cumple con el voto secreto y directo.
De acuerdo con su perfil en la universidad Middlesex, fue encargado del grupo de estudios e investigación de Latinoamérica en esta casa de estudios londinense, y ha publicado varios libros sobre política de Latinoamerica. No aparece como experto en procesos electorales.
En el siguiente video de la página de Facebook de Venezuela Solidarity Campaign, se expresa como secretario de la organización en respaldo de “la revolución bolivariana”.
 

Sobre la observación internacional

Para estas elecciones presidenciales el gobierno venezolano ha invitado a veedores de 40 países distintos. Estos fueron recibidos por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, este 19 de mayo en Caracas.
En Venezuela está autorizado desde 2010 el “acompañamiento internacional” en las elecciones, y la observación ha sido delegada exclusivamente a organizaciones nacionales.
Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el acompañamiento internacionalcorresponde a instituciones o autoridades electorales de otros Estados, acreditados por el CNE.
Además, el artículo 484 del reglamento de  la Lopre establece que los acompañantes internacionales no podrán: “Emitir declaraciones ni opinión en general y en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela hasta que haya culminado el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de las candidatas o candidatos, por parte del Consejo Nacional Electoral. De igual modo, se abstendrán de inducir, persuadir u orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos”. Sin embargo, Domínguez declaró a varios medios de comunicación del estado Bolívar desde el 19 de mayo, acompañado de miembros del CNE y del Plan República.
Domínguez no se identifica como un acompañante internacional de Venezuela Solidarity Campaign o la Universidad Middlesex, sino como un representante de Gran Bretaña, pero el gobierno de Reino Unido no ha enviado oficialmente veedores al proceso electoral de este 20 de mayo en Venezuela.
La ausencia de observadores internacionales es uno de los factores por los que estas elecciones han sido consideradas como fraudulentas. Factores políticos venezolanos y extranjeros han declarado desconocer los comicios y sus resultados, entre ellos la Unión Europea (UE) y la Organización de Estado Americanos (OEA).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a