Cumaná.- Unos nueve estudiantes resultaron detenidos y una joven resultó herida la tarde de este lunes 8 de mayo, pasadas las 5:30 de la tarde, luego de participar en una marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar contra la Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro. La estudiante herida fue trasladada a la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).
Una de las abogadas de la Comisión del Colegio de Abogados del estado Sucre, Ana Libertella, informó que los jóvenes fueron detenidos en las adyacencias de la Gobernación de Sucre y de la plaza Andrés Eloy Blanco, lugar en el cual funcionarios de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la marcha opositora.
«Detuvieron a los estudiantes mientras un grupo de ellos ayudaba a desalojar a las alumnas del colegio Santa Teresa, porque las niñas fueron afectadas por los gases», relató la jurista.
Lea también: Oposición de Maturín reclama represiones del Gobierno
A las 7:30 de la noche, Libertella indicó que los estudiantes fueron trasladados a la sede del Destacamento 53 de la Guardia Nacional, en el sector Puertos de Sucre, y serían asistidos por ella y la jurista Wilma Morales, ambas en representación del Colegio de Abogados.
Juan Barrozzi, abogado adscrito a la Mesa de la Unidad Democrática, precisó que pasadas las 7:30 de la noche desconocían los nombres de los jóvenes detenidos y solo tenían identificación del estudiante Julio Coraspe. Libertella agregó que las autoridades en materia de seguridad retrasaban la entrega de la lista de detenidos.
De los nueve estudiantes detenidos, siete están en el Destacamento 53 y dos fueron llevados a la sede del Sebin. Jonathan Rojas (19 años) y Jesús Arcia (19 años) fueron detenidos por el Sebin luego de quitar una pancarta alusiva a Hugo Chávez, que estaba ubicada en las adyacencias de la Gobernación del estado Sucre.