22.6 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

AUDIO | No todos los comercios de Bolívar y Sucre lograron reabrir tras saqueos de 2016

-

Diez meses después de los saqueos en Cumaná, Automercado Sucre permanece clausurado | Foto: Nayrobis Rodríguez

Tras los saqueos a 27 comercios ocurridos entre el jueves 13 y el sábado 15 de abril en Los Teques, estado Miranda, el presidente Nicolás Maduro, mediante el parlamentario oficialista Héctor Rodríguez, ofreció apoyo económico a los comerciantes afectados. Entre junio y diciembre de 2016 el Poder Ejecutivo nacional también ofreció ayudas económicas en los estados Sucre y Bolívar, entidades en las que ocurrieron hechos violentos que afectaron el sector comercial. A pesar de los ofrecimientos, solo entre el 20 y el 60 % de los establecimientos violentados lograron reabrir sus puertas para abril de 2017.

Lea también: Saqueos y barricadas se reportan nuevamente en Los Teques

Un conteo de la Cámara de Comercio de Cumaná determinó que hubo unos 78 comercios saqueados el 14 de junio de 2016, de los cuales el gremio empresarial pudo visitar y censar para registros internos unos 59 locales en 14  sectores de la ciudad. De la cantidad total de establecimientos violentados, solo el 60 % logró reabrir sus puertas, indicó el economista César Yegres Guarache, director ejecutivo del organismo gremial.

Los créditos financieros ofrecidos en esa oportunidad por el entonces vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, no lograron cubrir las pérdidas mínimas para cada establecimiento afectado, explicó Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio. Para el 16 de junio de 2016, los aportes que daría el Estado venezolano a través de la banca pública oscilaban entre los 5 y 10 millones de bolívares.

Del Supermercado Caigüire Éxito se llevaron hasta el cableado durante saqueos, en junio de 2016 | Foto: Nayrobis Rodríguez

«Hubo comercios, como panaderías y supermercados, en los que hubo pérdida total, y lo otorgado a través de financiamiento no alcanzaba para cubrir el costo de una rebanadora o reparar el sistema eléctrico de un local», explicó Saud, quien agregó que las negociaciones para créditos se dieron directamente entre Gobierno y comerciantes, sin intervención del ente empresarial privado.
El gremialista precisó que entre los comercios que no pudieron reabrir cuentan expendios, como Automercado Gran Mariscal, en la avenida Gran Mariscal, y Supermercado Caigüire Éxito, en la avenida Carúpano. Tampoco reabrieron ferreterías en la avenida Panamericana, así como comercios similares en la Zona Industrial San Luis. Detalló que hubo establecimientos en los que no solo hubo daños en mercancía y equipos, sino que hubo robo de cableado y sistemas de electricidad.

En Bolívar

Muchos negocios en Ciudad Bolívar perdieron mobiliario y conexiones eléctricas. Otros fueron quemados después del saqueo, como Comercial La amistad | Foto Archivo: Oriana Faoro

A cuatro meses de los saqueos, que arrasaron con 440 comercios en el municipio Heres, capital del estado Bolívar, las ayudas económicas estatales han satisfecho la demanda solo de 68 % de los negocios, según el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, Austerio González. El vocero aseguró que entre un 20 y un 25 % de los comercios afectados lograron reabrir sus puertas para el mes de abril de este año, sobre todo aquellos que no sufrieron tantos daños estructurales.
El gremialista puntualizó que los créditos vienen de parte del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro. En el caso del Banco de Venezuela, entidad que maneja la mayor cantidad de créditos, ya han sido aprobados y liquidados 244 préstamos de un total de 342.
“Este banco venía con un buen ritmo para los créditos, pero en este mes de marzo no liquidó ninguno y no hay explicación. Esperamos que en este mes de abril continúen con el ritmo que llevaban”, explicó.
Las dificultades mayores se han presentado con los créditos manejados por el Banco Bicentenario, que tramita unos 90 préstamos para los comercios afectados y que “de eso tienen aprobado y liquidado menos de un 20 por ciento. Es algo que no entendemos. Han devuelto muchas carpetas por cuestiones que nosotros consideramos triviales”. Por otra parte, las ayudas otorgadas por el Banco del Tesoro (12 aproximadamente) ya se encuentran liquidadas.
Explicó que los créditos se dividen en “capital de trabajo y equipos de trabajo. El primero tiene un tiempo de pago de tres años, y el otro, un poco más de tiempo”, y refirió que los montos liquidados, en su mayoría, satisfacen la demanda de los negociantes que perdieron sus negocios en el estallido social que ocurrió los días 17 y 18 de diciembre.

Lea también: FOTOS | Así quedaron los comercios de Ciudad Bolívar tras los saqueos

Para estas fechas también se registraron hechos violentos en el resto del estado Bolívar, en los municipios Roscio, El Callao, Sifontes y La Paragua, que en total contabilizaron 116 comercios saqueados. Según Austerio González, solo el 10 o 12 % de estos establecimientos han recibido ayudas económicas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado