25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

AUDIO | No cesan protestas por falta de agua en Valles del Tuy

-

Este 3 de junio protestaron las comunidades El Rodeo, El Calvario y calle El Medio en Ocumare del Tuy | Foto: Rosanna Battistelli

Valles del Tuy.- La falta de agua se agudiza con el paso de los días en los Valles del Tuy, subregión del estado Miranda que está sometida a un fuerte plan de racionamiento por parte de Hidrocapital.

Desde el 28 de mayo todos los días hay manifestaciones de calle. Las comunidades que más han reclamado atención son las del municipio Urdaneta, a propósito de que tienen casi un mes sin agua.

Lee también: Protestas por falta de agua se acentúan en Valles del Tuy

La Alcaldía de esta entidad ha difundido en varias oportunidades el programa de distribución, tanto por tubería como por cisternas, pero los vecinos aseguran que este no se cumple.
La sequía del embalse Ocumarito, sumada al deterioro de algunos equipos en las plantas de bombeo y al crecimiento poblacional de la zona sin tomarse las previsiones en materia de servicios públicos, es parte del problema.

Protesta dominical

En el municipio Lander la situación es similar a la de Urdaneta, y este domingo 3 de junio protestaron los residentes del sector El Rodeo, en Ocumare del Tuy. Bajo la consigna “Queremos agua”, los afectados se apostaron en la vía principal con tobos, pipotes y botellones vacíos. Denunciaron que tenían 15 días secos y calificaron de irresponsable la falta de información por parte de representantes de Hidrocapital.
“Todo el mundo habla de un racionamiento de 15 días, pero no hay una versión oficial: de ser eso cierto, nosotros cumpliremos entonces un mes sin agua, ya que actualmente llevamos dos semanas sin recibir una gota”, dijo Juan Carlos Monasterios.

Lee también: Presos cinco policías durante pago controlado en Valles del Tuy

A la tranca se presentaron comisiones de la policía del estado Miranda que conversaron con los vecinos. La petición de los manifestantes era que por lo menos se enviaran cisternas, casa por casa, para que las familias llenaran sus tanques o pipotes.
En medio de la tranca pasó un camión cisterna, cuyo conductor se vio precisado a abastecer a los presentes; sin embargo la tranca continuó, ya que no todos se surtieron. A mediodía de este domingo, habitantes de El Calvario y calle El Medio de Ocumare también protestaron por demanda de agua. La sequía afecta a unas 5.000 familias de estas comunidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a