20.7 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

AUDIO l Mujer indígena murió tras consumir casabe

-

El cuerpo de la víctima fue llevado al hospital de El Tigre | Foto: Marinelíd Marcano
El Tigre.- El cadáver de Inés María Tempo, de 38 años, fue ingresado a las 3:35 pm a la morgue del hospital Guevara Rojas de El Tigre, sur de Anzoátegui, este jueves 12 de enero.

  La mujer de origen indígena y que residía en la comunidad de Barbonero, en el municipio Freites, murió a las 5:50 am del miércoles 11 de enero en la emergencia del hospital industrial de San Tomé, perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero debido a la falta de recursos económicos para comprar una urna, su ingreso a la morgue de El Tigre, para realizar la respectiva autopsia, tomó 32 horas
Según lo relatado por Carmen Hernández, cuñada de Inés María, la mujer comió casabe a las 10:00 pm del martes 10 de enero, y después de darle de amamantar a su hijo de un año de edad, comenzó a sentirse mal. Contó que cuando su hermano, José Alexander Hernández, vio a su mujer con mal semblante le preguntó que si quería cenar de nuevo y recibió un no como respuesta.  «Luego, cuando mi hermano la vio, estaba botando baba por la boca y fue cuando él se dirigió a la casa a las 2:00 am. Dijo que ella tenía un dolor porque había comido casabe».
Hernández refirió que un vecino los llevo al hospital de San Tomé y llegaron como a las 3:30 am, dado que de la comunidad Barbonero al campo residencial petrolero en carro hay media hora de distancia.
La mujer fue atendida en el hospital, pero a las 5:50 am del miércoles murió. Los trámites para conseguir una urna y trasladarla al hospital de El Tigre, donde debe ser llevada para la autopsia se retrasaron.
La cuñada de la víctima dijo que desconocía los detalles de lo sucedido | Foto: Marinelíd Marcano
«El alcalde de Cantaura (Daniel Haro) donó la urna y mi esposo la fue a buscar y cuando llegó en la noche al hospital nos dijeron que no podíamos llevárnosla porque había que hacerle la autopsia», señaló.
La declarante alegó que en la casa de la víctima todos los que allí habitan (sus padres, esposo y tres hermanas) comieron casabe y a ninguno les pasó nada. El bebé de la víctima tampoco sufrió ningún efecto.
En esa familia estaban acostumbrado hacer casabe con la yuca amarga que cultivan en la misma comunidad.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) El Tigre, acudieron a la comunidad y se llevaron a declarar al esposo de la víctima. Las autoridades esperarán el resultado de la autopsia para determinar si la muerte fue con envenenamiento por yuca amarga o por otras causas.

Detalle

De confirmarse la muerte por intoxicación con yuca amarga, sumarían dos los decesos ocurridos en lo que va de semana por la ingesta del tubérculo.
El pasado domingo 8 de enero un niño de 2 años murió por intoxicación con yuca amarga después que comió casabe en su casa en Guanipa. En ese hecho cinco niños más y un adulto también se intoxicaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a