AUDIO | Mujer de 67 años con síntomas de difteria fue atendida en el Hospital Vargas

4

La paciente ingresó durante la primera semana de septiembre en estado crítico al hospital Vargas  | Foto: Cortesía El Siglo

Caracas.- La difteria está activa en Caracas. La primera semana del mes de septiembre, ingresó al servicio de Infectología del Hospital José María Vargas, al norte de la ciudad, una mujer de 67 años en estado de gravedad por la infección bacteriana aguda.
La paciente presentó fiebre alta y malestar general y se le formó la membrana grisácea en la garganta, característica de esta enfermedad, que le impidió deglutir alimentos. La afección le produjo hinchazón del cuello y distrés respiratorio, indicaron infectólogos. La adulta mayor vive en Sarría, en la parroquia Candelaria del Área Metropolitana de Caracas y hace dos meses había viajado a Mérida.

Lee también: AUDIO | Autoridades de salud confirman tres fallecimientos por difteria en Yaracuy

Aunque el diagnóstico clínico indica que la mujer enfermó por difteria, aún no se conoce el resultado del análisis de la muestra bacteriológica que le fue tomada y, posteriormente, enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). La sexagenaria logró recibir tratamiento con antitoxina diftérica y antibióticos y, actualmente, está estable.
La difteria es una infección bacteriana, altamente mortal, que se previene con vacunas. La enfermedad reapareció en Venezuela en julio de 2016 tras 24 años de eliminada. Cumplidos dos años de su resurgimiento, el país acumuló –hasta la semana 32 de 2018– un total de 1.992 casos sospechosos de la afección, de los cuales 1.217 fueron confirmados. También se han contabilizado 168 fallecidos. Estos datos aparecen en la última alerta epidemiológica de difteria en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se divulgó el 29 de agosto.

Lee también: Siguen apareciendo casos de difteria en 20 estados del país durante 2018 

Hasta el próximo 15 de septiembre, el Gobierno finalizara la segunda fase de Campaña Nacional de Vacunación que inició el pasado 29 de julio. La estrategia de prevención, que recibe acompañamiento técnico de la OPS, busca proteger al menos 95 % de la población con la dosis contra la difteria y el sarampión. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, apuntó que, durante la primera etapa del plan de inmunización, se alcanzó una cobertura de 60 % en todo el país.
La OPS indicó, en su último informe epidemiológico, que en 20 estados de Venezuela aún se diagnosticaban personas de todas las edades con difteria. Los casos repuntaron por las bajas coberturas de vacunación registradas en el país, especialmente en el estado Bolívar, donde reapareció la enfermedad.
En esa entidad, menos de 50% de la población había sido inmunizada contra la infección en 2016. El pasado mes de junio, la OPS manifestó su preocupación por la epidemia y recomendó a las autoridades de salud del país implementar medidas urgentes para bajar la incidencia de nuevos afectados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO