AUDIO | Muere otro paciente con paludismo en Maturín

6

En el hospital de Maturín quedan ocho pacientes recluidos con malaria | Foto: Cortesía La Verdad de Monagas

Maturín.– Maturín suma la segunda muerte por paludismo en 12 horas. Se trata de José Francisco Malpica (46 años), quien estuvo enfermo durante dos meses y solo recibió tratamiento dos días de la semana pasada. La razón: no había suficiente quinina para suministrarle.
En la autopsia de Malpica se asentó que la muerte fue por paludismo | Foto: Jesymar Añez

La denuncia fue hecha por su esposa, Magalys Márquez, quien la mañana del miércoles se quejó del déficit de medicinas para tratar la malaria en el estado Monagas. A Márquez la acompañó Andreína González, familiar de otro paciente recluido desde hace una semana en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

Lee también: Fallece paciente con paludismo en el Hospital de Maturín

Malpica falleció la mañana de este jueves después de que sus valores sanguíneos bajaron. Su esposa explicó que la noche del miércoles los médicos le ordenaron una transfusión luego de  leer los resultados de la hematología. “En el banco de sangre le dijeron al camillero que no había disponibilidad y nos exigieron llevar los dos donantes”, refirió.

Como no pudieron resolver la situación, la doctora ordenó colocarle una solución para hidratarlo y así pasó la noche. Luego de quejarse por no poder respirar, Malpica murió. La familia gastaba unos 300.000 bolívares diarios comprando antibióticos, solución y vitaminas.

Lee también: Familiares de pacientes con paludismo denuncian falta de medicinas en Maturín

El hombre contrajo el paludismo en El Callao, estado Bolívar. Decidió viajar a las minas después de pasar un año desempleado, mencionó Almerys Malpica, quien aseguró que a su hermano lo dejaron morir en el centro asistencial. “Si hubiese recibido la transfusión de sangre, no le pasa esto”, manifestó.

Caso anterior

La tarde del miércoles falleció José Lochimancín, quien residía en la comunidad indígena de San José de Amacuro, estado Delta Amacuro, frontera con Guyana. El hombre tenía una semana recluido en el hospital de Maturín después de que el parásito de la malaria subió a su cerebro.
Lochimancín, al igual que Malpica, era uno de los 10 pacientes anotados en una lista hecha por un grupo de familiares que la mañana del 1 de noviembre fue a la Dirección Regional de Salud para exigir a las autoridades la entrega de tratamientos.

Lee también: AUDIO | Confirman dos casos de paludismo al este de Vargas

Alberto Lochimancín, familiar del fallecido, narró que su padre fue trasladado desde el hospital de Tucupita hace una semana porque no había los recursos médicos para atender el tipo de afección que desarrolló. “Cuando nos dimos cuenta de que las fiebres eran muy altas, sacamos a mi papá en curiara hasta Curiapo y de allí rodamos tres horas para llegar al hospital, donde pasó siete días internado con medicinas para el tipo de paludismo que le detectaron”, explicó.
El joven mencionó que en la comunidad de San José de Amacuro hay más casos de paludismo y la mayoría de los afectados no ha recibido tratamiento. Considera que las autoridades gubernamentales deben prestar atención a lo que ocurre en el país con esta enfermedad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO