26.5 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

AUDIO | Marquina: “Maduro es un usurpador y tiene que irse”

-

| Foto: Hirsaid Gómez – Archivo – El Pitazo

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Maquina explicó los alcances del acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis, donde señalan que el presidente Nicolás Maduro actúa al margen de la Constitución.
En entrevista con El Pitazo en la Radio, el parlamentario dijo: “le decimos al mundo que el señor Nicolás Maduro es un usurpador, el acto que él tiene previsto para el 10 de enero, es la pretensión de seguir usurpando de manera inconstitucional la jefatura de Gobierno”.
Recordó que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo no son reconocidas por el único poder legitimo en el país, como lo es la AN, ni por la comunidad internacional. Al referirse a esas elecciones dijo que el parlamento: «tenía la obligación de declarar la inconstitucionalidad de ese supuesto evento. No tenemos un presidente constitucional, tenemos un autócrata que por la vía de los hechos se ha mantenido o pretende mantener y perpetuar en el poder. Maduro perdió la legitimidad de desempeño al actuar al margen de la constitución”.

Lea también Faes, Cicpc y Dgcim realizaron un operativo para desarticular una banda llamada “Niño Malo”

Dijo que a raíz de los presuntos hechos fraudulentos en esas elecciones, se cuestiona su legitimidad. “Hemos escuchado algunos voceros de la comunidad internacional decir que Maduro tenía una legitimidad de origen hasta el 10 de enero, esas personas que todavía creen en esa legitimidad, esa supuesta legitimidad se extingue el 10 de enero, por lo tanto no existe ninguna razón para que el mundo democrático pueda pretender que el señor Maduro se mantenga en el ejercicio del poder”.
Marquina mencionó los puntos contenidos en el acuerdo para una transición democrática que comprende: la ayuda humanitaria en el tema de la salud y la comida de los venezolanos, la liberación de los presos políticos, la reinstitucionalización de la democracia, restituir el orden constitucional, devolver las competencias a la Asamblea Nacional y que se elimine la Asamblea Nacional Constituyente. Sobre este último punto, el diputado dijo que “después de año y medio, quien la preside, dice que no existe ni un solo papel sobre la posible reforma o modificación a la constitución”.

Lea también OPINIÓN | ¿Cómo podemos detectar noticias falsas?

El parlamentario expresó que el acuerdo recoge el respaldo a las gestiones de la comunidad internacional en la restitución del orden constitucional, y al mismo tiempo, hace un llamado a reforzar la presión diplomática. “Le pedimos a la comunidad internacional que insista en las medidas diplomáticas de presión, contra el régimen de Nicolás Maduro e incluso que vaya aumentando esa presión hasta lograr la posibilidad de esa salida democrática”.
Marquina invitó a la población a respaldar el acuerdo “que más que una declaración de la Asamblea Nacional debe ser una declaración del pueblo de Venezuela”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado