28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

AUDIO | Manifestantes de Margarita fueron reprimidos por la GN y PNB

-

Organismos de seguridad arremetieron con bombas lacrimógenas a a manifestantes en Margarita | Foto: Daniel Villazana

Porlamar.- De acuerdo con el primer balance ofrecido por el abogado de la ONG Nueva Esparta en Movimiento, Diomedes Potentini, cerca de 15  ciudadanos fueron detenidos este jueves 29 de junio en la isla de Margarita durante la protesta que se protagonizó en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la ciudad capital La Asunción.

Los manifestantes fueron esperados por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a unos 200 metros del órgano electoral, y ante la negativa de dejar pasar siquiera a una comisión para entregar el documento nacional de exigencia de respeto a la Constitución, hubo un fuerte forcejeo que derrumbó las cercas de seguridad. Como respuesta, la PNB y la Guardia Nacional (GN) respondieron con bombas lacrimógenas.
Lee también: GN reprime movilización opositora en la Francisco Fajardo
Cerca de 15 personas fueron detenidas durante la manifestación de este jueves 29 de junio en Margarita | Foto: Daniel Villazana

Concejales, dirigentes políticos, estudiantes y hasta menores de edad fueron correteados y, finalmente, trasladados hasta el comando de la GN en Porlamar, donde se inició el registro para el inicio del proceso de detenidos, según confirmó Potentini.
Momento antes de la represión, el coordinador del partido Vente Venezuela, Luis Tarbay, declaró su rechazo a la constituyente y calificó de cobardía la posición del CNE de no recibir a la sociedad. Minutos después quedó detenido en medio de la protesta. Hizo un llamado a los habitantes de Nueva Esparta a sumarse en masa y activamente al rechazo a la constituyente, porque el Gobierno no tiene intenciones de frenar su atentado a la soberanía y solo el pueblo unido podrá detenerlo, expresó.
Coordinador regional de Vente Venezuela fue detenido durante protesta en las adyacencias del CNE Nueva Esparta | Foto: Daniel Villazana

También se conoció la detención del concejal del municipio Mariño, Daniel Lorenzo; de Arismendi, Carlos Galea, y de un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad de Oriente.
Asimismo, el coordinador de la MUD en Nueva Esparta, Manuel Antonio Narváez, dijo que las respuestas del CNE lo que demuestran es que “cada vez hay un mayor endurecimiento y una posición más agresiva, represiva y gorila, porque ha creado perversas condiciones de hambre y miseria en el país”.

Lee también: Cidh condena “represión indiscriminada” en Venezuela

Documento sin entregar

En el escrito que se proponían entregar, dirigido a los rectores del CNE, se expone que “han violado los principios constitucionales y legales que rigen el Poder Electoral, al haber dictado reglas arbitrarias para organizar las elecciones en desconocimiento de las reglas legales y técnicas que rigen las fases de conformación del registro electoral”.

Foto: Daniel Villazana

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a