29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

AUDIO | Maltratos y hacinamiento es lo que se vive en las cárceles militares

-

Ya el hacinamiento no es solo en las penitenciarías convencionales, en las cárceles militares tampoco «hay cama pa’tanta gente». | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Los centros de reclusión de la Fuerza Armada Nacional no escapan de la precaria situación en la que se encuentran las penitenciarías y calabozos policiales. De acuerdo con el último informe de la ONG Una Ventana para la Libertad, desde 2014 estos sitios concentran gran cantidad de civiles, a pesar de ser para militares. Las humillaciones, castigos, torturas y hacinamiento es el menú de cada día.
 

 
El periodista Javier Ignacio Mayorca fue el encargado de presentarlo y narró que para conseguir una radiografía de estos centros de reclusión se llevaron a cabo entrevistas con personas que estuvieron detenidas recientemente en cárceles militares y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Mayorca informó que luego de las protestas de 2014 fueron habilitadas instituciones de la Fuerza Armada como la 35 Brigada de Policía Militar José de San Martín, en Fuerte Tiuna; Unidades de la Guardia Nacional (comando de zonas en cada estado); los tres centros para procesados militares: el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde y los anexos que sirven como centros para procesados militares en oriente del país -La Pica, estado Monagas- y en occidente -Santa Ana, estado Táchira-.

Lee también: OVP: “Extranjeros presos en Venezuela denuncian abusos en cárcel de Caracas”

Uno de los puntos a destacar es que estos centros ya no son exclusivos para imponer obediencia en militares, sino que hay civiles, oficiales retirados y oficiales activos, todos vulnerables a ser vejados, golpeados y torturados a través de castigos indiscriminados, como encierros en celdas denominadas “tigritos”, bajas en las temperaturas para que deseen ir al baño a todo momento y golpes concentrados en determinadas partes del cuerpo. También se les ha colocado sacos en la cabeza impregnados con polvillo de bomba lacrimógena y también han sido manipulados a través del dolor que producen las tachuelas en la parte inferior de las uñas de las manos, con la finalidad de obtener información por medios distintos de la investigación policial.
Con respecto al hacinamiento señala que, en septiembre de 2017, luego de las protestas -entre abril y junio- en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) había más de 200 personas cuando es un sitio para máximo 40 personas. La Brigada de la policía militar José de San Martín tiene 28 celdas, de espacio variables y también es para unos 40 detenidos.
El presentador del informe comunicó que la conflictividad social hizo nacer nuevos centros de reclusión militares: los comandos de zona. En cada una de estas dependencias de la Guardia Nacional se habilitaron celdas y, aunque gran parte de los detenidos son ciudadanos alzados contra el Gobierno de Nicolás Maduro, les ha tocado compartir día y noche con delincuentes comunes. Actualmente, hay 3.400 personas detenidas en estas dependencias.
 
 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado