18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

AUDIO | Maestros protestaron por falta de pago y sueldos justos

-

| Foto: Rayner Peña R./Archivo

Caracas.- Una docena de maestros y sindicalistas del gremio educativo se reunieron este lunes 1º de octubre frente a la sede del Ministerio Público, en la plaza Parque Carabobo. Edgar Machado, presidente del sindicato venezolano de maestros del Distrito Capital, denunció el incumplimiento del contrato colectivo, pago de primas y distintos problemas que afectan a los educadores.

Reiteró que el sector educativo se encontraba en estado de emergencia; habló sobre el problema que representaba la falta de transporte y de cómo eran víctimas del hampa constantemente por no tener forma de transportarse.

Lee también: Maestros protestaron por cinco horas frente a gobernación de Portuguesa

«El ministerio de Educación no quiere respetar el contrato que fue firmado en abril de este mismo año, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que era el mejor contrato que se estaba firmando a nivel mundial», dijo Machado.
Mencionó también que los educadores no habían recibido el bono que se les prometió para el inicio del año escolar: «Estamos hablando de que muchos educadores, un docente, recibe 2.000 bolívares soberanos, cuando la canasta alimentaria está en 21.707 soberanos».
Los docentes exigieron un «diálogo sincero» con el ministro de Educación, que se respetara el pago de primas y un mejor sueldo.

Lee también: VIDEO | Colectivos amenazan con un cuchillo a periodistas en protesta de maestros

Eulogio Figuera, de la unidad educativa sector democrático, habló señalando el liceo Andrés Bello, que cuenta con una numerosa plantilla de estudiantes: «Es el inicio del año escolar para educación media; allí enfrente tenemos y podemos observar que las aulas están prácticamente vacías».
«El docente no tiene forma de vestirse ni comprar un par de zapatos. Necesitamos 15 quincenas para comprar un par de zapatos; los docentes necesitamos actualizarnos, necesitamos prepararnos los docentes para brindar una educación de calidad. Hay que hacer postgrados, maestrías, y no podemos pagarlos», agregó.
«Tenemos unos niños en los planteles que están pasando hambre; hay ausencia en las escuelas porque no hay comida, no hay uniformes, no hay zapatos, no tienen útiles», dijo Griselda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas.
Concluyó diciendo que no era secreto para nadie que los maestros y profesores están migrando y que ahora eran cada vez menos en las aulas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a