18.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

AUDIO | Madre de niño secuestrado por el Conas: "Estoy feliz de tener a mi hijo, luego de que lo dejaron a la deriva"

-

“Me siento feliz de tener a mi hijo conmigo”, dijo Yudeyxy Vásquez a El Pitazo| Foto: Cortesía

Valles del Tuy.- Feliz de estar de nuevo al lado de su hijo, así dijo sentirse Yudeyxy Vásquez, quien la tarde de este 11 de septiembre recuperó a su pequeño de tres años de edad, Ángelo Vásquez.

El niño, quien según Vásquez estaba en manos de funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional desde el pasado 2 de agosto, fue dejado en el centro comercial El Colonial de Cúa en los Valles del Tuy, estado Miranda, a las 3:00 de la tarde del 10 de septiembre.
En este sitio público, Ángelo fue encontrado por una mujer, quien lo trasladó hasta el centro de albergue de menores Casa Amiga La Pulga y el Piojo, ubicado en la urbanización Santa Rosa de Cúa, según lo confirmó su madre a El Pitazo.

Lee también: Niño secuestrado por el Conas fue liberado y se reencontró con su madre

A través de las redes sociales se divulgó la información de que al citado lugar habían llevado a un infante que estaba perdido y fue así como Vásquez lo ubicó. “Llegué a la casa hogar a las 11:00 de la noche del 10 de septiembre, pero no me quisieron entregar al bebé porque estaba dormido y debía seguir los trámites respectivos a través del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna), de acuerdo con lo establecido en la Lopna, lo cual finiquitamos al día siguiente”, señaló la joven de 24 años, quien lamentó que a su hijo lo hayan dejado “a la deriva, sin medir las consecuencias”.
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, quien venía investigando el caso a raíz de la denuncia formulada por Vásquez, indicó que las indagatorias continuarán “porque este grave hecho no debe quedar impune”.

La denuncia

El pasado 23 de agosto, a través de su cuenta en la red social Facebook, Yudeyxy del Valle Vásquez Frontado, C.I.22.650.676, denunció que funcionarios militares se llevaron secuestrado a su hijo de tres años de edad, como parte de los procedimientos que realizaban en los Valles del Tuy en busca de un lote de armas que fue sustraído del Complejo Militar de Fuerte Tiuna en Caracas.
Vásquez indicó que los uniformados buscaban al padre del menor, de nombre Luis Colón, por presuntamente estar involucrado en el robo del armamento y a pesar de que ella les aclaró que está separada de él desde hace mucho tiempo y desconocía su paradero, se llevaron al pequeño como medida de coacción para que su padre aparezca.
La joven contó que este incidente comenzó el pasado 31 de julio cuando el funcionario de la Guardia Nacional (GN), Andrés Calderón, y su compañera sentimental, Vicky Martínez, quien es su excuñada, llegaron a su residencia en horas de la mañana y a los dos minutos irrumpieron en el lugar comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se llevaron detenida a la pareja, porque presuntamente Calderón era uno de los responsables del robo de las armas pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Posteriormente, el 2 de agosto, cinco de los funcionarios regresaron al inmueble, vestidos de civil, con chalecos antibalas y armados, buscando a Luis Colón por el mismo hecho.
“Yo les comuniqué que Luis ya no vivía conmigo, que no tengo comunicación con él, ni su número telefónico, pero no me hicieron caso y tras sacar del baño a mi hijo, Ángelo Vásquez, me dijeron que se lo llevarían hasta que aparecieran las armas o Luis. Les expliqué que ni mi hijo ni yo teníamos nada que ver en ese asunto, que no se lo podían llevar, pero no me hicieron caso y me amenazaron con quemarme la casa, con matar a mi hijo si los denunciaba y con regresar por mi hija de dos años”, indicó Vásquez.

Lee también: Madre de niño secuestrado por el Conas pide hablar con Maduro

La mujer acotó que los funcionarios le dejaron un número telefónico para que los llamara cuando apareciera su expareja. “Les reiteré que no tenía como cómunicarme con él, que no sabía dónde estaba y me dijeron que eso no les importaba”, señaló.
Yudeyxy Vásquez acudió al Palacio de Miraflores, al Ministerio de Interior y Justicia, a la Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales de la Fiscalía y al Consejo de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cpnna) en busca de ayuda.
Asimismo consignó la denuncia en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), a cargo de la diputada Delsa Solórzano.
“Fueron 40 días de angustia”, dijo la joven, quien agregó que durante todo este tiempo los funcionarios del Conas solo le enviaron por Whatsapp una fotografía de su hijo como muestra de que se encontraba bien. “Nunca me avisaron cuándo me lo iban a devolver, ni donde, pero afortunadamente ya está conmigo”, acotó.

El caso

Al sargento primero de la FAN, Andrés Alejandro Calderón Ordaz (23), adscrito a la Unidad de Protección de Personalidades del Estado de Casa Militar, se le señala de robarse tres armas del Fuerte Tiuna en Caracas, mientras cumplía una guardia la noche del 30 de julio para amanecer el 31 del mismo mes.
Según la información que trascendió a los medios, Calderón escapó a las 4:30 de la madrugada con dos fusiles AK-103, seriales 071652207 y 071650784, y una pistola Taurus, serial TFY68569, luego de drogar presuntamente al resto del personal militar que estaba de servicio.
En conocimiento de lo ocurrido funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar se activaron y al realizar la triangulación de llamadas del equipo telefónico de Calderón lo ubicaron en la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas en los Valles del Tuy, estado Miranda.
De acuerdo con la minuta oficial, Andrés Alejandro Calderón se encontraba en compañía de Vicky Martínez Olivieri (autora intelectual del robo) y Yorge José Berroterán Peña (cómplice), quienes fueron detenidos, mientras que el armamento orgánico estaba en poder del ciudadano Yhonder Luis Riera Melo (cómplice necesario), quien lo negociaría con presos del Centro Penitenciario de Tocuyito.
Andrés Alejandro Calderón Ordaz es oriundo del estado Bolívar. Le faltaba un año para graduarse en la Escuela de Formación deTropas Profesionales de la Aviación y entrar como escolta a la Guardia de Honor Presidencial.
 
 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado