AUDIO l Los lapsos para llamar a elecciones el primer semestre están apretados

7

| Foto: Archivo

Hace cuatro meses, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones regionales previstas por la Constitución para diciembre de 2016 se realizarían a finales del primer semestre de 2017. Cuatro meses después no hay cronograma electoral ni algún pronunciamiento por parte del Poder Electoral que justifique el retraso.

A principios de enero, la Mesa de la Unidad Democrática presentó un exhorto para que el ente comicial diera la fecha de las elecciones. No han recibido respuesta y el representante de la coalición opositora ante el CNE, Vicente Bello, sigue haciendo la misma demanda.
“Comparando con el cronograma de elecciones anteriores, todas las actividades por realizar requieren de por lo menos cuatro meses de preparación; esto sin incluir las elecciones primarias, que las solicitamos para la fecha inmediatamente antes de las postulaciones de candidatos. Las elecciones ya serán en el transcurso del segundo semestre de este año”, sentenció a El Pitazo.

Lea también: Rector Rondón: El CNE está en deuda con los venezolanos

Para Eugenio Martínez, periodista experto en la fuente electoral, las elecciones se pueden realizar a finales del primer semestre, en el caso de las de gobernadores, y a finales de año, las de alcaldes, siempre y cuando haya voluntad por parte del Poder Electoral. “La ley electoral del año 2009 le da al CNE una discrecionalidad absoluta para definir los lapsos de un proceso electoral. Esta discrecionalidad permitiría que, ajustando al mínimo los tiempos de algunos procesos como la postulación o la campaña electoral, se pueda hacer la elección en el primer semestre; técnicamente es viable y legalmente también. Si esta semana no hay decisión del Poder Electoral, el panorama sí se complica, porque la próxima semana las rectoras deben viajar a Ecuador como acompañantes internacionales de las mega elecciones del 19 de febrero”, señaló.
En las elecciones regionales de 2012, el CNE tardó 260 días en organizarlas, por lo que si se estimaba que los comicios se realizaran a finales del primer semestre, la convocatoria oficial se debió hacer en diciembre. Tanto Bello como Martínez coinciden en que el CNE está en mora.
Esta dilatación o mora en los tiempos para la convocatoria también son de tema de preocupación para Organizaciones No Gubernamentales como Súmate, que este 31 de enero solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que se convoquen de inmediato las elecciones de gobernadores. “El CNE está truncando los derechos de los electores a la participación libre, base de nuestra democracia participativa y protagónica y, al mismo tiempo, los obliga a ser gobernados por un funcionario por más tiempo que el establecido en la Constitución”, reza parte del comunicado emitido por la ONG.
A lo interno del chavismo saben que hay que hacer elecciones; así lo han admitido los diferentes voceros. No obstante, están a la espera de un pronunciamiento por parte del CNE. En el programa Vladimir a la 1, el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, asomó la posibilidad de que las elecciones, las regionales y las municipales, se realicen en el mes de diciembre de 2017. Hasta el momento es el único vocero que ha puesto sobre la mesa ese escenario. Al respecto, Vicente Bello destacó que las elecciones se corresponden desde antes, y que sea cuando sea, la MUD participará. Sin embargo, el representante de la coalición opositora desestimó que Sanz tenga algún poder de decisión dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO