AUDIO | Las visiones encontradas de la MUD se verán en la junta directiva de la AN

4

Este 5 de enero se instala un nuevo período Legislativo y con él una Junta Directiva diferente | Foto: Cortesía

Caracas.- Año nuevo, Asamblea Nacional nueva. Este 5 de enero se instala un nuevo período Legislativo y con él una Junta Directiva diferente, esta vez encabezada por Julio Borges. Tienen retos importantes como el de responder a las necesidades jurídicas del país, pero también el de liderar el Poder Legislativo justamente cuando la Mesa de la Unidad Democrática está en proceso de “transformación”.

Según el acuerdo de gobernabilidad que firmaron todos los partidos de la coalición opositora el 3 de enero de 2016, la distribución del poder queda este año para Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Pero la Junta Directiva es antagónica entre sí: Primero Justicia fue promotor del referendo revocatorio y posteriormente del diálogo, mientras que Voluntad Popular es partidario de las acciones de calle y rechazó el diálogo con el Gobierno Nacional; en su lugar propuso la declaración de responsabilidad política o el llamado “juicio a Maduro”. Por su parte Acción Democrática viene de un año de exposición en el que las decisiones del Parlamento dependieron de su Secretario Nacional, Henry Ramos Allup.

Lee también: Ramos Allup exige al Gobierno respeto para nueva directiva de la AN

Será este miércoles 4 de enero cuando UNT se reúna y defina si la Jefatura de toda la MUD dentro del Legislativo quedará en manos de Stalin González o de Delsa Solórzano. La Secretaría todavía está por definirse, aunque el subsecretario actual, José Luis Cartaya, pudiese asumir la Secretaría; Mientras que en Voluntad Popular ya definieron que será Freddy Guevara el que obtenga la primera vicepresidencia.
Recientemente, y a toda luz sobre lo que ocurrió en la sesión del 15 de diciembre, cuando no se pudo hacer la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral por falta de quórum de parte de dos diputados de UNT y el de la representación indígena, se enfrentaron Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Los diputados de la tolda naranja demandaron que se examinara el accionar de UNT y se revisara las actuaciones de los dirigentes del partido de Manuel Rosales. Desde ese partido exigieron respeto y una de las principales tareas es resolver estos “roces” para que el desempeño parlamentario no se vea entorpecido.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO