AUDIO | Instalados 50 puntos móviles de vacunación contra la difteria en Carabobo

3

Insalud-autoridades-rueda-de-prensa-carabobo-difteria
La vicepresidenta de Insalud, Lenik Hon, y la infectóloga, María Auxiliadora Rangel aseguraron que recibieron del Ministerio de la Salud más de 800.000 unidades de antitoxinas. | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- En horas de la mañana de este jueves fueron instalados 50 puntos móviles de vacunación contra la difteria en los principales centros comerciales de los municipios San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello, luego que autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) confirmaran 39 casos sospechosos en la región.
 

 
La vicepresidenta de Insalud, Lenik Hon, señaló que aquellos niños menores de 10 años con el esquema completo de vacunas y el refuerzo de pentavalente no requieren la dosis. Manifestó que fue activado un protocolo para combatir la enfermedad y que existen 148 puntos de vacunación en la red ambulatoria y hospitalaria de la región.

Lea también En Carabobo hay 39 casos sospechosos de difteria

«Estamos supervisando todas las instituciones de salud para que los pacientes sospechosos reciban el tratamiento, esto garantiza el éxito en la recuperación de los pacientes. Hemos activado 50 puntos móviles en cuatro municipios de la entidad, tenemos 148 puntos fijos de vacunación en los ambulatorios, en red hospitalaria, están las vacunas disponible para la población. Todos los niños con esquemas de vacunación completos pueden asistir a su escuela sin preocupación», acotó.
Por su parte, la epidemiólogo de Insalud, María Auxiliadora Rangel, señaló que en la región no han confirmado casos de decesos por difteria; sin embargo, señaló que de los 39 casos sospechosos registrados en la entidad cuatro fallecieron, tras «llegar en un estado bastante exacerbado». Aseguró que todos los casos son importados de otros estados.
Asimismo, Rangel indicó que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados, casos sospechosos van a aislamiento y posteriormente tiene un tratamiento a base de penicilina cristalina y si no la tenemos podemos utilizar cualquier otra penicilina, lo que tengamos lo vamos a poner. Los pacientes que tenemos hospitalizados están de alta médica, de egreso. Los pacientes no deben estar más de 14 días en aislamiento, el paciente al cuarto día de tratamiento de penicilina deja de ser infectante y eso es importante que lo conozcan».

Lea también Más de 900 personas esperan por vacuna contra difteria en Naguanagua y Valencia

La infectólogo aseguró que recibieron del Ministerio de la Salud más de 800.000 unidades de antitoxinas, las cuales fueron distribuidas en las diversas instituciones de salud del estado.
Rangel expresó que aunque el esquema de vacunación es desde los 10 hasta los 39 años, también serán vacunadas aquellas personas que no poseean el esquema de vacunación completo, así como los adultos mayores.
«No pueden andar en todos lados con tapabocas, de paso utilizan unos tapabocas que lejos de ayudar lo que hacen es perjudicarlos, los recomendados son los tapabocas que protegen son los N95«.
Recordó que los síntomas de la difteria son: membranas grises en la faringe, fiebre instalada, malestar general y dificultad respiratoria.
La vocera de Insalud indicó que en la entidad se mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar la diseminación de la enfermedad, al mismo tiempo, aseguró que mantendrán las jornadas de vacunación hasta que sea necesario.
Se conoció que hasta la fecha no han llegado a la región los resultados de los análisis microbiológicos del Instituto Nacional del Higiene para confirmar los casos de difteria.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO