AUDIO l Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo no tiene jeringas para niños con cáncer

meta_valuv

En la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) de Maracaibo hay fallas de medicamentos e insumos. | Foto: Archivos

Maracaibo.- En la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) de Maracaibo no hay jeringas para colocar tratamientos ni tomar muestras a los pacientes. Los más afectados son los del área de oncología, quienes usan un promedio de ocho inyectadoras diarias si están hospitalizados, y seis si acuden solo para recibir las quimioterapias.

Entre 4.000 y 3.000 bolívares gastan por día los padres de los niños enfermos con cáncer. El importe se suma a los gastos en medicamentos que deben cubrir cuando se presentan las fallas en el centro hospitalario. La falla afecta a unos 200 niños atendidos, de los cuales 20 están hospitalizados.

Lea también:Muere preso por desnutrición en la Policía Estadal de Cojedes

Auribel Colina, madre de una niña con leucemia, denunció que el Seguro Social aún no cumple con el pedido de insumos y medicamentos que debió llegar al hospital a principios de enero. Dijo que los padres costean las fallas, que algunos días disminuyen por el aporte de fundaciones.
«De los insumos que solicita el hospital al Seguro Social, lo que llega es apenas 10 por ciento. En el caso de oncología, cada papá trae la mayoría de las quimios requeridas», indicó Colina, voluntaria de la Fundación Compañeros de Batalla.
Indicó que la Citarabina, un tipo de quimioterapia, tiene más de un año que no es suministrado por el Gobierno. «Los padres van a comprarla a Colombia y al cambio, una ampolla queda en 120.000 bolívares».
La mayoría de los pacientes que acuden al Hospital de Especialidades Pediátricas son de bajos recursos. «Con esta crisis, todos estamos en la misma situación, porque nadie puede costear los precios, que son exorbitantes».
Los padres informaron que otra de las fallas que hay es de antibióticos, antipiréticos y analgésicos. «En todo el hospital no hay ni un antialérgico».

DÉJANOS TU COMENTARIO