28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

AUDIO | Hidrolara cambiará de nombre y militarizará sus estaciones

-

Desde su apertura, en 1994, la prestadora de servicio era conocida como Hidrolara. Las autoridades también se pronunciaron sobre las tomas ilegales de agua e indicaron que inciden en las fallas del suministro | Foto: Cortesía Gobernación de Lara

Barquisimeto.- Aguas de Lara (Hidrolara) pasará a llamarse la operadora regional de la Gobernación, informaron Sabrina Salvatrice, presidenta de la Hidrológica del estado Lara; Carlos Rodríguez Raban, secretario de Obras Públicas, y Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana. Desde su apertura, en 1994, la prestadora de servicio era conocida como Hidrolara.

Con esta medida esperan detener la “usurpación de funciones, falsificación de permisos y operaciones clandestinas”, porque hay sellos, talonarios y facturas originales de la empresa en manos de extrabajadores y terceras personas.

Lea también: Paralizado el 90 % del transporte público en Lara por falta de insumos

“Se hace necesario el cambio de nombre en la razón social porque toda la papelería deja de tener validez legal. Esto le quita el instrumento al estafador y le da seguridad jurídica al usuario que es estafado y engañado”, señalaron.
Las autoridades no hicieron mención de cuánto le costará a la entidad este cambio ni de las compañías involucradas en el manejo de la nueva imagen.

Fallas en el servicio

Salvatrice indicó que en las últimas tres semanas recuperaron diez estaciones de bombeo, pozos y acueductos en Bobare, Chorobobo, Las Princesas, Guamacire y Carabalí. Pero advirtió que a la par de las soluciones hay “situaciones adversas” que limitan o cortan el servicio en varias comunidades.
Atribuyó al vandalismo y las tomas ilegales las fallas del suministro.
“Las maniobras son saboteadas; muchas veces no llega el servicio porque las válvulas han sido tapiadas con escombros o concreto y deja de llegar agua a ciertos sectores según la programación establecida. Esto perjudica a las comunidades. Debemos comprar cables (ahora de aluminio en lugar de cobre) y surtir con cisternas”, explicó.

Lea también: AUDIO | No cesan protestas por falta de agua en Valles del Tuy

Afirmó que La Carucieña y El Garabatal son los lugares más perjudicados por la indebida manipulación de las válvulas. “Los maniobreros eran amenazados por personas armadas. En un mes renunciaron 14”, resaltó.
Por esta razón solicitaron la militarización de las estaciones de bombeo y campos de pozos para “blindar el servicio”. “Corresponde a la Guardia Nacional la custodia de 24 horas en las áreas sensibles”, sostuvo Ferreiro.
Además de la militarización, adelantó que se mantendrán en las comunidades para recuperar las llaves que fueron robadas y determinar quiénes han destruido los sistemas de tableros. “Le pedimos al pueblo de Lara llamar al 0800-Delito ante cualquier eventualidad que observe”, reiteró.
Los voceros explicaron que transfieren competencias a los consejos comunales con el propósito de recobrar las mesas técnicas de agua y compartir el control de los sistemas con la debida asesoría técnica. Ya lo implementan en el urbanismo de la Misión Vivienda Alí Primera al norte de Barquisimeto y el caserío Titicare de Simón Planas.

Manifestantes citados

Ferreiro informó que para el 5 de junio llevarán a la Prefectura de Iribarren citaciones para los habitantes de La Carucieña y El Garabatal que protestaron la semana pasada por la falta de agua en estas barriadas. Aclaró que no iniciarán acciones penales, pero “cerrar la calle es un delito”.
“Las protestas son válidas y necesarias. Lo que exigimos a todo el pueblo es que no obstaculice el libre tránsito. Si hay fallas en el servicio pueden solicitar una audiencia”, agregó Raban.
Las manifestaciones por las fallas en este servicio son una constante en Barquisimeto y Cabudare, donde hay sectores sin agua por tuberías desde diciembre o enero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a