20.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

AUDIO | Hasta 80 mil bolívares se gasta para hacer un pesebre por primera vez

-

Pocos compradores se ven en los comercios improvisados en el centro y otras zonas de la ciudad, además de la falta de efectivo en los bancos y cajeros automáticos que afectan notablemente las ventas en esta época navideña

Comerciantes reportaron que las ventas no han estado igual que en años anteriores | Foto: Emmanuel Rivas

Emmanuel Rivas/El Pitazo-Mérida
Mérida.- Una de las principales tradiciones en los hogares merideños, por esta época decembrina, es la realización del pesebre o nacimiento para recibir al Niño Jesús la noche de navidad. Sin embargo, en tiempos de crisis, hacer un pesebre no es tarea fácil, mucho menos económica.

Lea también: AUDIO l Un cuarto aumento registra el pasaje urbano en Mérida

En muchas familias, la tradición viene de generación en generación e incluye imágenes y demás elementos que nutren el colorido espacio donde el 24 de diciembre, a las 12 de la media noche, los católicos de todo el mundo conmemoran el nacimiento del Hijo de Dios. Para quienes deseen iniciar esta tradición deben disponer de entre 70 mil y 80 mil bolívares.

El equipo reporteril de El Pitazo, salió a las calles de Mérida a consultar los precios de todos los elementos que debe llevar un pesebre, y los precios demuestran que recibir la navidad no resulta nada económico.
Para hacer un pesebre mediano se necesita: el nacimiento (18 mil bolívares), por lo menos 12 ovejas (3 mil, si se colocan ovejas pequeñas), tres pliegos de papel pintado (1.500), dos juegos de luces (5 mil, las más económicas), un portal mediano (20 mil), cuatro tazas de arena de colores (1.600), y por lo menos tres o cuatro imágenes adicionales que contextualicen el ambiente del pesebre (28 mil); con estos precios, se calcula que se necesitan 77.100 bolívares para poder continuar con esta tradición navideña.
Estos costos han influido en las ventas, así lo señala Luz Marina Salinas, quien desde hace más de 40 años vende artículos navideños en la Avenida 5 de Mérida, y quien expresó que aunque por lo general siempre vende lo que trae, este año ha habido menos gente. “Esperemos que a medida que avance el mes las ventas se incrementen”, agregó.

En el Mercado Murachi de Mérida, los compradores brillaban por su ausencia | Foto: Emmanuel Rivas

“Debido a la situación del país, los compradores se quejan mucho. Además, la falta de efectivo en los bancos me obligó a alquilar un punto de venta para poder ofrecerles este servicio y no perder clientela. Por el punto de venta debo pagar el 10% de mis ventas”, destacó Salinas.
En otro punto de la ciudad, el Mercado Municipal Murachí ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, y donde los precios suelen ser más bajos, no había presencia de compradores a la hora en que El Pitazo hizo el recorrido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a