23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

AUDIO | Hace tres años ingenieros de Corpoelec recomendaron cambiar transformador incendiado en La Arenosa

-

Corpoelec
El transformador que se incendió este lunes y causó apagón en 16 estados debió haberse reemplazado hace tres años. Foto: Twitter @NoticiasCRN1

Maracaibo.- El apagón que este lunes afectó 16 estados del país pudo evitarse si la gerencia de Corpoelec hubiese reemplazado el transformador corriente (TC) que se incendió en la subestación La Arenosa (Carabobo) y generó la falla nacional, tal como lo recomendaron los ingenieros de la estatal hace tres años.

Especialistas de Corpoelec levantaron un informe en 2015 en el que recomendaron a la Corporación Eléctrica Nacional reponer 60 % de los 234 transformadores corrientes (TCs) que están instalados en las subestaciones más antiguas del Sistema Interconectado Nacional: Guri, Malena, San Gerónimo B, Horqueta y La Arenosa.
La razón era que ya había caducado su vida útil de 30 años y que -según las pruebas elaboradas entre 2012 y 2015- la emanación de gases de los equipos era superior a los límites permitidos, según explicaron ingenieros de la estatal a El Pitazo.

Lea también: Apagón afectó en 100 % a la isla de Margarita

Aseguraron que tras el informe, Corpoelec autorizó la compra de 180 unidades a la empresa francesa Alstom, se pagaron y llegaron al país en enero de 2017. Pero el reemplazo no se hizo, según los ingenieros.
Hoy los habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Portuguesa, Barinas, Apure, Lara, Aragua, Carabobo, los bajos mirandinos, Falcón, Cojedes, Yaracuy y Guárico sufren un racionamiento de hasta 16 horas, tras la falla que se registró el lunes a las 6:40 de la tarde en la subestación La Arenosa.
Por la avería del transformador corriente, una de las líneas de 765 kilovoltios que alimenta la subestación La Arenosa está fuera de servicio y, por ello, se racionan entre unos 1.000 y 1.500 megavatios, según explicó el ingeniero José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctricos.
«Todo esto era previsible, pero no tienen gerencia, ni capacidad de maniobra proactiva. Fue un acto de negligencia exponencial, porque se lo advierten, compran los equipos, los pagan y los almacenan. Eso es inadmisible. Además estamos hablando de transformadores de corriente que pueden generar daños a otros equipos. No midieron bien el peligro o lo ignoraron, y hoy tienen las consecuencias», dijo.

Lea también: Explosión e incendio de un transformador en Carabobo causó el apagón en 13 estados

Alertó que por el hecho se esperan severos racionamientos en los estados afectados durante un lapso de dos o cinco días que -estimó- pudiera tardar los trabajos en la subestación afectada.
«Hay 18 de estos componentes en la subestación La Arenosa. Preocupa que en la subestación Guri tengamos 78 TC, los más antiguos, si la falla de anoche hubiese ocurrido allí apagaban el país. Este accionar es inaceptable por inadmisible».
El ingeniero Miguel Lara, especialista en sistemas eléctricos, aseguró que la falla en la subestación se acrecentó por el deterioro y la debilidad del resto de los equipos que hay en esa instalación eléctrica. «Cuando un interruptor falla, los sistemas de protección lo aislan para no generar mayores inconvenientes y los equipos restantes siguen en operatividad con el interruptor de respaldo. Aquí falló todo. Esto demuestra la situación precaria que tienen las subestaciones», advirtió.
Lara, quien estuvo al frente de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, estimó que una avería de un TC, como la registrada pudiera resolverse en dos días si se cuenta con el equipo a reponer, si no se registraron otros daños y si se tienen las personas y los contratistas que hacen el trabajo.

Lea también: Más de 14 horas sin luz en diez estados pese a anuncio de pronta restitución del servicio

El colapso del servicio eléctrico causado por la falla pudo generarse, según la experiencia de Lara, por los elevados niveles de intercambio en los cuales Corpoelec opera las líneas, por la alta indisponibilidad de generación de las plantas térmicas del país. «Generalmente esos intercambios exceden los valores seguros que se deben mantener para evitar que una falla termine en un apagón de gran magnitud».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a