21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

AUDIO | Habitantes de Tumeremo denuncian enfrentamiento en minas de la zona

-

| Foto: Constatino E./Archivo

Tumeremo.– Habitantes de Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, protestaron en el sector La Teja para denunciar un enfrentamiento ocurrido en las minas El Candado, ubicadas en la entidad, entre miembros de la banda de Coporo (pran de la zona) y la guerrilla colombiana.

Autoridades policiales están trasladándose hasta el sitio para constatar la situación. Sin embargo, los familiares protestaron para reclamar la entrega de los cuerpos de los fallecidos en el hecho. Hasta el momento no se ha confirmado la cantidad e identidad de los muertos.

Lee también: Mueren cuatro hombres durante enfrentamiento con el Cicpc en Tumeremo, estado Bolívar

Desde horas de la mañana de este lunes, los comercios, colegios y liceos del pueblo fueron cerrados. Los habitantes, con temor de declarar, afirmaron que el enfrentamiento fue con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“La masacre ocurrió. Si el Gobierno la tapa es otra cosa, pero en la mina hay varios muertos”, comentó uno de los vecinos de Tumeremo. No es la primera vez que se registran hechos de violencia en la zona y son cada vez más constantes por el control de los yacimientos de oro en el sur del estado.
En 2016 ocurrió la masacre de Tumeremo, donde fallecieron 28 mineros de la comunidad. En aquel entonces, el hecho fue denunciado por los habitantes, pero negado por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, y posteriormente confirmado por la Fiscalía.

Pobladores de San Juan de las Galdonas contradicen la versión oficial sobre la lucha entre narcos

Esta es la segunda masacre que ocurre en menos de un mes. En San Juan de las Galdonas, murieron cerca de 19 personas, según denunció el diputado Paúl Elguézabal, mientras que el gobernador Edwin Urdaneta afirma que son cinco los fallecidos.
Habitantes de San Juan de las Galdonas contradicen la versión ofrecida por las autoridades y dicen que la masacre registrada en la zona fue producto de un enfrentamiento entre narcotraficantes que tienen tomada la zona desde hace varios años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a