29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

AUDIO | GN detuvo arbitrariamente a adolescente con Asperger durante represión en Puerto Ordaz

-

La GN entró en residencias La Churuata el lunes cerca de las 2:00 pm, pero los cierres de calle y la represión suceden desde el domingo en la noche y continúan este martes | Foto: Cortesía

Puerto Ordaz.- Un adolescente de 16 años, diagnosticado con síndrome de Asperger y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah), fue detenido por la Guardia Nacional (GN) este lunes 21 de mayo en el sector conocido como La Churuata, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Lee también: Junta electoral municipal en El Tigre no reportó delitos electorales

La aprehensión se efectuó cerca de las 2:00 pm, en el momento en el que los militares reprimían una manifestación con tranca de vía en la carrera Roma, aledaña a un grupo de edificios, entre ellos el conjunto residencial La Churuata, donde vive el joven detenido.
La madre del joven, Carmen Vivas, declaró a El Pitazo que hay testigos de que su hijo estaba tumbando mangos de un árbol que está por el centro comercial La Churuata, al lado de los edificios. Cuando llegó la GN, quiso correr hacia su casa, pero los efectivos lo detuvieron y le pidieron la cédula. El muchacho no la tenía. Con esa excusa los militares se lo llevaron al Destacamento 625 de la GN, donde permanece detenido.
“No puedo decir que lo han tratado mal. Estaban diciendo que lo golpearon, pero no, él está bien. Ahorita (1:20 pm) lo está chequeando el médico forense y estoy esperando que lo liberen”, declaró a El Pitazo la madre del detenido. Contrario a lo que se pensaba este lunes, los militares le informaron que el adolescente será liberado sin ser presentado ante la Fiscalía de Menores.

El detenido es conocido en La Churuata como alguien tranquilo y que no participa de las protestas. “El baja y se pone a hablar con los muchachos, pero no se mete en eso. Se pone a tumbar mangos porque le gusta el mango y a veces se pone a venderlos”, complementó su madre.

Lee también: VIDEO | Ejecutivo declara persona «non grata» a Todd Robinson y le pide abandonar el país

La defensa del joven fue asumida por la abogada Carolina Monterola, integrante del equipo ONG Defensa Bolívar. También recibió apoyo de la delegación regional del Foro Penal Venezolano.


Protesta y reprimenda
El sector La Churuata ha sido escenario de protestas en contra del Gobierno venezolano desde 2014, que incluyen cierres de calle con basura y otros obstáculos. Las represiones, detenciones y allanamientos arbitrarios también son recurrentes en la zona por parte del Sebin y la GN.
El domingo 20 de mayo un grupo de jóvenes retomaron las trancas luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibsay Lucena, diera el boletín preliminar de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
La primera represión se dio en la madrugada, cuando un contingente lanzó ingentes cantidades de lacrimógenos a los manifestantes y a los edificios La Churuata y Karimanparú. Varios vecinos reportaron que en la torre 3 de La Churuata, incluso, los cartuchos rompieron la ventana de un apartamento en planta baja.
Camiones tipo volteo servían para levantar las barricadas al llevarse los escombros, pero los manifestantes las volvían a poner. Ante esto, la Guardia Nacional regresó junto a oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para levantar la protesta. Continuaron lanzando lacrimógenos e ingresaron por la fuerza dentro del conjunto residencial La Churuata, cerca de las 2:00 pm del lunes. Los jóvenes respondían con piedras. En ese contexto fue detenido el adolescente de 16 años, el único aprehendido de ese día.
Oficial agredido
De acuerdo con una minuta oficial, a las 5:50 pm del lunes, cuatro horas después de que se llevaran detenido al adolescente, un oficial de la PNB fue herido con un objeto contundente lanzado por los manifestantes del sector La Churuata.
El oficial herido fue identificado como Carlos Javier Rodríguez Moreno, cédula de identidad número 24.039.834, procedente del Servicio de Orden Público del Helicoide, en Caracas, pero que se encuentra prestando apoyo al Servicio de Garantía del Detenido de San Félix.
“Los funcionarios observaron la vía sin manifestantes y, tomando medidas de seguridad, procedieron a realizar el despeje de los obstáculos de la calle para restablecer la circulación”, reza el parte. El objeto contundente rompió el vidrio de la patrulla Land Cruiser, gris, año 2012, placa 3P00442, N° CPNB0449, y le dio al funcionario en la parte superior del cráneo. En el hospital Dr. Raúl Leoni, de San Félix, le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico con herida abierta, que no requirió puntos de sutura.
Los focos de protesta y represión se repitieron en varias zonas del país luego de los resultados de las elecciones presidenciales. Puerto Ordaz se suma a los disturbios registrados en Puerto Cabello y San Cristóbal, según reportes de los corresponsales de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a