AUDIO y FOTOS | Toldos rojos en puntos de renovación de partidos generaron confusión en Caracas

23

A las 10:30 de la mañana, en el punto de renovación de Sábana Grande no habían llegado los testigos de los diferentes partidos políticos a los que les toca certificar su nómina | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- El primer día del proceso de renovación de partidos políticos en Caracas comenzó con contratiempos en algunos de los 22 puntos de recolección de manifestaciones de voluntad dispuestos por el Consejo Nacional Electoral. Con el 95% de las máquinas captahuellas instaladas, la jornada comenzó entre las 9:00 y 10:00 de la mañana por dificultades para conectar con la electricidad las computadoras y los dispositivos biométricos. Esa situación motivó, en algunos casos, el cambio de lugar de los puntos, según comentaron a El Pitazo diferentes testigos de Avanzada Progresista (AP) y del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), que eran las organizaciones que tenían más presencia de militantes y voluntarios en los puntos de validación que recorrió el equipo reporteril del medio digital.
Un caso se registró en el único punto colocado en la parroquia Candelaria. Según la información del CNE, el centro de recolección de manifestaciones de voluntad en esta zona de Caracas estaba ubicado en la Plaza Parque Carabobo, cerca de la estación del metro, pero fue movido a unos 100 metros de ese lugar y colocado en la entrada del Liceo Andrés Bello, porque no había corriente eléctrica en la plaza para conectar las máquinas. Tras mover el punto de validación, los testigos aseguraron que el proceso presentó retraso durante las primeras horas por fallas en la máquina captahuella y por dificultades con la conexión a Internet. En ese sitio había poca afluencia de militantes y ciudadanos en horas de la mañana.

“Hoy es sábado y el clima ha impedido, seguramente, que las personas se puedan acercar al punto. Lo que hemos tratado es de dar toda la información para que se acerquen, aunque estimamos que la mayoría vendrá después de las 12:00 del mediodía”, dijo Marcelo Hidalgo, coordinador de AP en la parroquia Candelaria, quien estimó que el partido tiene previsto censar unas 560 personas en esa parroquia para cumplir con la cuota de 0,5% del Registro Electoral vigente (8.193 electores) que exige el CNE en el Distrito Capital para que la organización política se legalice. “Esperamos que cumplir con unas 10.000 para hacer un colchón”, aseguró.

Lee también: Diputado Calzadilla denunció intención del TSJ y el CNE de acabar con los partidos políticos y la democracia

El punto de validación de la parroquia Candelaria fue mudado a la entrada del Liceo Andrés Bello debido a que en Plaza Carabobo, donde originalmente fue dispuesto, no había energía eléctrica para conectar las máquinas captahuellas | Foto: Rayner Peña R.

José Zamora, testigo y militante de MPV, quien también estaba en el punto de la parroquia Candelaria, atribuyó la poca convocatoria de militantes y demás ciudadanos a que el CNE no ofreció información suficiente a la población sobre el proceso de renovación. “Esto acá está muerto. Solo 7 u 8 personas de todos los partidos han venido a validarse”. Indicó que gran parte de las personas desconocían que había un proceso de renovación de la nómina de los partidos políticos y quienes se acercaban al toldo pensaban que allí se realizaba una jornada para sacar el Carnet de la Patria o una jornada de cedulación.

Leer también: Confunden validación de partidos políticos con jornada del Carnet de la Patria en Guárico

La confusión fue atribuida a los toldos rojos dispuestos en los puntos de renovación en algunas zonas de la ciudad. “Nosotros reclamamos que el toldo no podía ser rojo, ya que era alusivo al partido de Gobierno. Eso ha hecho que la gente confunda este proceso con una jornada del Carnet de la Patria”, aseguró Harold Ramírez, coordinador político de AP en la parroquia San Juan, quien señaló que el proceso arrancó tarde en el punto colocado en la Plaza Capuchinos, porque no se disponía de una extensión para garantizar la energía eléctrica en el lugar y por supuestos “enfrentamientos” que tuvieron algunos testigos de AP con integrantes de un consejo comunal del sector, quienes pretendían sabotear el desarrollo del proceso.

Testigos del partido de AP denunciaron que el CNE haya puesto un toldo rojo para generar confusión en los ciudadanos | Foto: Rayner Peña R.

La mayoría de los testigos aseguraron que el CNE debía identificar los toldos con el logo del organismo y realizar el proceso dentro de instituciones educativas para evitar problemas con la energía eléctrica. En otros puntos, como el situado en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, y en el bulevar de Sábana Grande, la jornada comenzó a la hora, pero con pocos convocantes. En Sábana Grande, donde están dispuestas tres máquinas, no había testigos de ninguno de los partidos a las 10:20 de la mañana. “Hemos estado todos los operadores, pero hasta ahora no ha llegado nadie ni los testigos de ningún partido”, le dijo uno de los operadores del CNE de ese punto a un ciudadano que se acercó a preguntar por el proceso.

Lee también: CNE aumentó el número de máquinas y el tiempo de validación en Barquisimeto

En un otro punto para renovar, colocado en la Plaza Bolívar de Chacao, el proceso también transcurrió con normalidad y con baja afluencia de personas. Allí la jornada de recolección se inició a las  8:00 de la mañana, a pesar de que se reportaron inconvenientes con la logística, especialmente porque no se disponía de un toldo para ubicar a los operadores. En las cercanías del sitio había otro toldo del partido Voluntad Popular, cuyos integrantes se encontraban preparando a su militancia para cuando les toque validarse ante el CNE. “No habido inconveniente en que el toldo de Voluntad Popular esté allí”, asomó el secretario general de AP en Chacao, Manuel Campo.

En Chacao, el proceso transcurrió con normalidad, a pesar de que no había toldo para ubicar a los operadores y las máquinas captahuellas | Foto: Rayner Peña R.

En gran parte de los puntos de renovación se registró poca afluencia de militantes de los partidos a certificar su nómina así como de ciudadanos | Foto: Rayner Peña R.

En las cercanías de la Plaza Bolívar de Chacao había un toldo de Voluntad Popular. Los testigos de los partidos aseguraron que no hubo inconvenientes con la presencia de la organización a pocos metros del punto de renovación | Foto: Rayner Peña R.

El CNE distribuyó en ocho bloques a las organizaciones políticas que pretenden renovar su nómina en las próximas semanas. Entre el sábado 4 y domingo 5 de marzo, los partidos políticos Organización Kilométrica de Venezuela (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (MOVERSE), La Fuerza del Cambio (LFC), Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante (VA) deberán validarse. Cada tolda cuenta con 14 horas para recolectar el 0,5% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral vigente en 12 estados del país para evitar ser cancelados por el organismo electoral.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO