21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

AUDIO | Familiares de detenidos en plantón de El Trigal repudiaron actuación de organismos de seguridad

-

Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Familiares de los detenidos, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo dispersaran el llamado plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, repudiaron el proceder de estos efectivos. Explicaron que durante la detención gritaron y empujaron a quienes se encontraban en las adyacencias del distribuidor El Trigal de Valencia, en el estado Carabobo.

Los 26 detenidos fueron trasladados en camiones y autobuses al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional (GN) en Ciudad Chávez, al sur de Valencia, donde permanecieron más de 24 horas, sin poder ser asistidos por sus abogados.
«Yo me pregunto ¿qué daño puede hacer una señora con más de 60 años que venía con su hermana? Estaba hablando por teléfono cuando la detuvieron, la agarraron y la empujaron», indicó Gustavo Olivo, familiar de una señora detenida.
Algunos de los familiares denunciaron uso excesivo de la fuerza durante los procedimientos registrados cerca del elevado de El Viñedo, donde adultos y jóvenes fueron montados a la fuerza en los vehículos que los trasladaron a los tribunales militares, que funcionan en la región desde la aplicación del Plan Zamora en Carabobo el pasado 4 de mayo.

Vinculados a saqueos fueron obligados a comer excremento

Representantes del Foro Penal Venezolano en Carabobo denunciaron que, al menos, 37 personas, que resultaron detenidas por su presunta vinculación a los saqueos registrados entre el 2 y el 4 de mayo en los municipios Carlos Arvelo, Libertador, Los Guayos, Valencia y Naguanagua, fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos.
«Estuvimos en una audiencia que comenzó a las 7:00 pm y terminó a las 7:00 am. Eran unas 40 personas, de las cuales 37 denunciaron ser víctimas de tortura por parte de los funcionarios que materializaron la aprehensión, en este caso de la GN. De esos 37, no menos de 15 denunciaron haber sido obligados a comer pasta cruda con excremento y monte. Esto fue denunciado ante los tribunales militares y se ordenó al Ministerio Público realizar las investigaciones de esa audiencia en particular», indicó el coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt.
Acotó que el hecho ocurrió en las adyacencias de la empresa de pastas Mocasa, que fue saqueada el 4 de mayo.
Asimismo, Betancourt señaló que otro de los detenidos aseguró que fue torturado tras su detención en las zonas de saqueo. «Una persona dijo que le colocaron una capucha negra en la cabeza y lo golpearon; exhibió sus moretones ante el tribunal de control».

Detenidos en Mañongo y Palma Real fueron trasladados a diversos sitios de reclusión

Los representantes del Foro Penal indicaron que 37 personas fueron detenidas, tras las protestas registradas en la avenida Andrés Eloy Blanco de Valencia y los sectores Mañongo y Palma Real de Naguanagua, así como durante los allanamientos realizados en estas zonas, luego que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, denunciara que dos funcionarios de la policía regional resultaron heridos por un francotirador.
Los detenidos durante las protestas fueron trasladadas al Desur en Valencia, mientras que quienes resultaron aprehendidos tras los allanamientos fueron enviados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la Plaza de Toros.
«Estos allanamientos se realizaron sin orden judicial, se están realizando detenciones masivas cuando realmente se deber determinar el grado de participación y si hubo destrucción a la propiedad privada; no hay garantías, ni en un estado de excepción se puede hacer esto, ni siquiera con la suspensión de garantías se puede hacer esto», agregó el representante del Foro Penal en Carabobo, Antonio Marval.
Por su parte, la señora Escarlet Padrón, familiar de uno de los detenidos en el sector Palma Real, dijo desconocer las razones por las cuales los funcionarios se llevaron a su hijo. «Se lo llevaron, así como así , no dijeron nada».
Se conoció que pasadas las seis de la tarde de este martes iniciaron las audiencias de presentación de los detenidos en las diferentes zonas de Valencia y Naguanagua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a