Maracaibo.- No hay horario. En cualquier momento un bajón puede dañar una nevera, un televisor o un aire acondicionado. La inestabilidad del servicio eléctrico mantiene a los zulianos con el alma en vilo. Algunos optaron por desconectar todo antes de salir de sus casas, porque temen conseguir que ya no sirvan sus aparatos.
Hasta 10 bajones por día contabilizan los que padecen la situación. Corpoelec Zulia, en su cuenta de Twitter, se limita a escribir mensajes comunes en el que reconoce que hay “averías”, pero no precisa situaciones específicas.
En dos días, los zulianos reclaman por el servicio y apuntan que en la semana de las elecciones “no hubo ni un solo bajón, apagón o pestañazo”. Así lo reclama Tarsilo Materán, obrero de una empresa de mantenimiento.
Lee también: Punto Fijo sigue sin electricidad, pese al arranque de la turbina en la planta Josefa Camejo II
“Si a mi se me daña la nevera qué hago si no tengo para comprar comida, menos para comprarme una neverita nueva”, dice Rosa Wilchez, trabajadora de una empresa de publicidad.
En la Costa Oriental del Lago, la situación es similar. Audy Rincón es de Cabimas y estaba comprando verduras en el centro de Maracaibo. Se quejó por la situación y le pide a Corpolec que si vuelven los racionamientos que lo digan, pero no que hagan pasar una mala noche a más nadie.
“Es un sabotaje, que se vaya la luz es un sabotaje de parte de personas inescrupulosas”, dijo Eddy Valbuena, marabino, quien llamó “sin oficio” a los que están en Corpoelec afectando a los zulianos.