21.5 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

AUDIO | Estudiantes de la UDO en Sucre protestaron por la inseguridad

-

Con cauchos encendidos en la entrada principal de la UDO, los estudiantes reclamaron sus derechos | Foto: Joanne Jesús González.

Cumaná.-  Con cauchos encendidos, un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo de Sucre, protestó este jueves 18 de octubre para exigir seguridad dentro de la casa de estudios y mejoras en los servicios.

Los manifestantes aseguraron que la comunidad universitaria es víctima de la delincuencia a cada momento, mientras se encuentran en los alrededores o dentro de las instalaciones universitarias en Cumaná.

Además solicitaron que se active el servicio de comedor, las rutas estudiantiles y la separación de su cargo de la decana Noris Jordán.

Lea también:Trabajadores andinos marcharon hasta las sedes regionales de la Inspectoría del Trabajo

El miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU-Sucre), Miguel Suárez, señaló que los alumnos tomaron  simbólicamente la entrada principal de la UDO como medida de rechazo a la falta de respuesta a los problemas que afectan a los estudiantes, que no cuentan con rutas estudiantiles, servicio de comedor y viven en zozobra por la inseguridad.

“La principal responsable de que la UDO se esté cayendo es la rectora; de los cinco núcleos, el de Sucre  tiene la nómina más grande y en la actualidad no se explica por qué los espacios de esta universidad se encuentran en completo abandono, las áreas verdes y  los pasillos están descuidados”, explicó Suárez.

Indicó que la universidad está en total abandono y deteriorada por desidia.

Este jueves, pasadas las 9:00 am, estudiantes trancaron la entrada de la universidad en Cumaná. Foto: Joanne Jesús González.

María Hernández,  estudiante de la carrera de gerencia de recursos humanos, comentó que con la actual crisis que se vive el país a los alumnos y profesores se les hace muy difícil ir a las aulas de clases.

Lea también:Estudiantes de ULA honraron a compañero asesinado por una bolsa de comida

“No estoy de acuerdo con esta quema de cauchos en la estrada de la universidad, pero a la vez me sumo a esta manifestación, porque es muy duro la situación que estamos viviendo los estudiantes; sin transporte, sin comedor y  los delincuentes nos tienen azules”, exclamó Hernández.

Efectivos de la Guardia Nacional se apersonaron al lugar y dialogaron con los presentes. Posteriormente, los militares procedieron a quitar y apagar los cauchos de la entrada de la UDO.

Deserción

El vocero del FCU-Sucre  afirmó que como consecuencia de los problemas que pasan los estudiantes para asistir a clases, en los últimos años se incrementó la deserción estudiantil en el campus. El abandono de los alumnos se debe a la falta de transporte, comedor y la inseguridad.

Además, dijo que sin consultar a la masa estudiantil se aumentó en más de 500 % el pago del arancel de los trabajos de grado. “Una profesora explicó que era necesario aumentarlo, pero nunca se  consultó a los estudiantes”, dijo.

El equipo de El Pitazo en Sucre se trasladó hasta las instalaciones del decanato para conocer las impresiones de la profesora Noris Jordán y las puertas de este recinto se encontraban cerradas. Los vigilantes del lugar informaron que  Jordán no se encontraba en su oficina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a