23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

AUDIO | Estado Bolívar continúa en alerta roja y amarilla por crecidas del Orinoco y Caroní

-


El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, ofreció un balance de las afectaciones por las inundaciones en Ciudad Guayana por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

Oviedo informó que la cota del Río Caroní se ubica en 12,59 metros sobre el nivel del mar, lo que mantiene a Ciudad Guayana en alerta amarilla, esta semana –aseguró- será la última de lluvias.
De acuerdo al balance hay 743 viviendas afectadas, es decir, 940 familias, para un total de 2.930 personas. Solo 212 familias para un total de 170 personas permanecen en los 15 refugios habilitados, notificó Oviedo.

Lee también: Continúan desalojos en Ciudad Bolívar por crecida histórica del Orinoco

Aclararon que las demás personas evacuaron a casa de familiares o amigos, mientras que otros continúan en sus viviendas.
“Ahora viene la segunda fase que es con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para recuperar las casas que han sido afectadas”, prometió Oviedo.
Alerta roja
El río Orinoco continúa subiendo. La cota se ubica en 18,24 metros sobre el nivel del mar, por lo que Ciudad Bolívar se mantiene en alerta roja y con evacuaciones en las zonas cercanas al Paseo Orinoco por prevención.
La mañana de este jueves funcionarios de la Guardia Nacional restringieron el paso vehicular por el Paseo Orinoco y las autoridades sugieren a los ciudadanos que no paseen por el Mirador Angostura porque temen un desbordamiento del río.

Lee también: El Orinoco comenzó a retroceder en Delta Amacuro

Las calles del sector están llenas de agua debido a los desbordamientos a través de los botes de aguas negras. Por esto, los comerciantes de la zona han decidido cerrar sus comercios hasta que no comience a bajar el agua.
Desde el miércoles iniciaron los desalojos, por prevención, del sector La Alameda, La Toma y El Edén para los refugios habilitados. Sin embargo, en estos sectores ya se encontraban viviendas y familias afectadas por la crecida.
Muchas de las familias han decidido evacuar a casas de familiares o amigos para no irse a los refugios porque consideran que no están en las condiciones adecuadas, así como otros prefieren mantenerse en las viviendas para cuidar que no les roben sus pertenencias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a