21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

AUDIO | Erick Zuleta: Las unidades de transporte no van a mejorar con el aumento del pasaje

-

“El ministro Ricado Molina decidió perturbar la paz entre transportistas y estudiantes”, dijo Erick Zuleta, presidente de la FNT | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- En entrevista para el programa de radio de El Pitazo, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte (FNT), conversó sobre la propuesta del sector de elevar la tarifa del pasaje en la ciudad capital para el mes de abril de 2017.

Trescientos bolívares es la propuesta que el gremio del transporte le planteará a los alcaldes, en el caso de las rutas urbanas, tal como se hizo en Maracaibo y Cumaná, donde se acordaron unas tarifas de 200 y 100 bolívares respectivamente, así como en Valencia y Barquisimeto donde la tarifa quedó fijada en 150 bolívares. Zuleta dijo que el costo final del pasaje va a depender de las discusiones que se hagan en cada una de las municipalidades.

Lee también: Valles del Tuy amaneció con paro de transporte

Aseguró que el aumento se debe a “la razón por la que todo ha aumentado en el país”, pues el sector transporte no escapa de la crisis económica y mencionó como ejemplo que dentro de la proveeduría un caucho anteriormente les costaba 40 mil bolívares y hoy en día cuesta 186 mil bolívares, mientras que en el mercado puede conseguirse en 440 mil bolívares.
Zuleta descartó que este aumento que plantean para el próximo mes mejore las condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte, “el que diga que van a mejorar las unidades con las tarifas que se cobran en Venezuela, está mintiendo, porque eso es imposible”, manifestó.
Añadió que anteriormente, con los créditos que otorgaba el Gobierno Nacional, los profesionales del volante podían reponer las unidades, pero en la actualidad esta no es una opción ya que los créditos del Estado alcanzan los 20 millones de bolívares y con una tarifa de 100 bolívares por pasaje resulta inviable.

Descarta “solidaridad” del sector para mantener las tarifas

“Solidarios imposible”, dijo el presidente de la Federación Nacional del Transporte al ser consultado sobre la posibilidad de que el gremio se solidarice con la crisis económica que padecen los ciudadanos y descarte un aumento de la tarifa del pasaje, “quien más necesita el transporte es quien menos puede pagarlo, pero el peor transporte es el que no se tiene”, expresó. Además, aseguró que la única tarifa solidaria que hay en el país es precisamente la del transporte público, pues se tienen “tarifas sociales” cuando en realidad, para que se pueda cubrir la estructura de costos, un pasaje debe costar 1.500 bolívares, según Zuleta.

El Gobierno está “acorralando” a los transportistas

El vocero de los transportistas apuntó que más del 60% de las unidades están paralizadas y esto lo está sintiendo la colectividad, no solo en la capital sino en todo el país pues las paradas viven abarrotadas, “la comunidad está sintiendo que no tiene unidades de transporte”, dijo.
Zuleta sostuvo que empieza a creer la hipótesis de que el Gobierno está acorralando a los conductores para acabar con el sistema tradicional de transporte e implementar uno nuevo con una empresa trasnacional, a la cual sí le permitirían cobrar la tarifa que exija, y de esta manera desplazar a todos los venezolanos que prestan el servicio a nivel nacional.
Afirmó que mientras el Estado venezolano no determine unas políticas de transporte con los municipios, no va a existir una solución.

“El ministro Molina decidió perturbar la paz entre transportistas y estudiantes”

Con respecto al pasaje estudiantil, Zuleta recordó que el gremio tiene cinco meses esperando que el Gobierno implemente el nuevo sistema, ya que desde Octubre “el ministro Ricardo Molina decidió perturbar la paz que había entre transportistas y estudiantes” al intervenir en el sistema que venían manejando por más de 15 años, el cual con todas sus fallas, por lo menos mantenía la paz laboral.
“En la actualidad hay enfrentamientos en toda la geografía del país porque el ministro decidió prácticamente eliminar el pasaje estudiantil” aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a