26.9 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

AUDIO | Envían a El Dorado a los 38 detenidos por hechos del #26Jun en Maracay

-

| Foto: Referencial

Maracay.- El pasado domingo 2 de julio fueron trasladados a la cárcel El Dorado 38 detenidos, quienes estaban recluidos en el Comando Central de la Policía de Aragua y fueron privados de libertad por distintas causas durante los acontecimientos del día 26 y 27 de junio, en los que se produjeron manifestaciones, saqueos y vandalismo en la entidad.

El grupo de los 38 llegó específicamente a la sede de la Segunda Compañía del D-624, custodiado por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) integrada por 35 funcionarios al mando del Inspector Jefe Rafael Barrios, proveniente de la Sub-Delegación de Mariño, ubicada en Aragua.

Lea también: Uniformados, rapados y aislados están 31 estudiantes detenidos en El Dorado

«La comisión trasladó a los Guarimberos al Centro Penitenciaro de la Región Oriental». Así aparece reseñado en el oficio N° 19390, emanado del tribunal primero de control, a cargo del juez Oswaldo Flores, y tercero de control, a cargo de David Gallegos. Los detenidos fueron recluidos en el área de máxima seguridad.
Tendrán que permanecer cerca de un mes sin recibir visitas mientras pasan por el período de adaptación, según las normas penitenciarias de El Dorado; deberán portar uniforme y cumplir con todas las tareas impuestas en la máxima, junto con los presos de alta peligrosidad. Dentro de ese grupo, se desconoce si hay detenidos por protestas, debido a que se desconoce los nombres y causas de los detenidos.

De Barquisimeto a la cárcel 26 de julio

El pasado sábado 1º de julio en horas de la tarde, los detenidos que estaban en el Destacamento 21 de la Guardia Nacional en San Vicente, al sur de Maracay, fueron llevados a Barquisimeto y devueltos al día siguiente.
El domingo 2 de julio fueron llevados a la cárcel 26 de julio, en San Juan de los Morros, donde deberán permanecer a la espera de la audiencia preliminar en unos 45 días.

Lea también: Impidieron a fiscales del MP ingresar a la cárcel El Dorado

Los familiares de los detenidos se encuentran desesperados debido a que les cuesta mucho trasladarse hasta los distintos centros de reclusión. Recordemos que durante las audiencias especiales de presentación que se realizaron en la sede del Comando Central de la Policía de Aragua, el aguacil les informó a los abogados del Foro Penal Venezolano, de la comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad y del Colegio de Abogados que los detenidos habían solicitado presuntamente Defensores Públicos.
Sin embargo, El Pitazo tuvo acceso a fotos que revelaban las condiciones violatorias a los derechos humanos en las cuales se realizaron los procesos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado