19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

AUDIO | Entradas de autopistas son usadas para interceptar a víctimas de secuestro exprés

-

Los captores regularmente se trasladan en carros o camionetas de alta gama  | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.– Detener a la fuerza un vehículo llamativo, así esté en marcha o a través de alcabalas ficticias, bajar a sus ocupantes, meterlos a la fuerza dentro de uno de sus automóviles: ese es el modus operandi de las bandas que se dedican a practicar el delito de secuestro exprés en la ciudad capital. El delito cuyo fin es hacer dinero en moneda extranjera en un par de horas. De acuerdo con especialistas, un plan articulado de las policías de la Gran Caracas ha logrado disminuir el flagelo en un 35 %.

Lee también: Detienen a cinco policías del Zulia implicados en secuestro de la madre del grandeliga

El criminólogo Luis Izquiel relata que los más afectados por el delito son vecinos de las zonas más solas del este caraqueño, con mayor índice las urbanizaciones o sectores residenciales que tienen menos iluminación. Una gran parte de las víctimas son capturadas en las entradas y salidas de las autopista ubicadas en estas urbanizaciones; y en otras oportunidades las personas son retenidas cuando entran o salen de sus casas o edificios, pues algunos secuestradores se dedican a estudiar su rutina.
El especialista agrega que los captores regularmente se trasladan en carros o camionetas de alta gama que, en la mayoría de los casos, fueron robados o hurtados. Luego consiguen retener a la víctima, la “ruletean” por Caracas mientras le intentan cobrar el rescate a sus familiares o amigos. Izquiel detalla: “Prácticamente en todos los casos el rescate es pedido en dólares o euros»; sin embargo, luego de dialogar terminan por aceptar joyas, relojes o un porcentaje ínfimo de la cantidad exigida.

De acuerdo con el especialista, para lograr que el secuestro sea un éxito o, lo que es igual, conseguir el botín, las bandas tienen los roles especificados: “Pegadores” que son los que someten en primera instancia a la víctima; “negociadores” que cuidan o vigilan a la víctima, y luego están los encargados de ir a cobrar el rescate.
El director de la Policía de Chacao, Luis Godoy, señala que las posibles víctimas de este delito son denominadas “conejos”, debido a que son personas que transitan en sitios oscuros y solitarios y además se quedan a las afueras de conjuntos residenciales de clase media y alta a la espera de alguien. Explica que al igual que los conejos, son seres aislados y actúan aislados de la problemática de inseguridad.

Han bajado en un 35 % los secuestros exprés

Luis Godoy asegura que aunque en último trimestre de 2017 se observó un repunte de secuestros exprés como consecuencia de la llegada de la época navideña, en lo que va de 2018 este se ha ido reduciendo hasta disminuir en un 35 %, según cifras del Ministerio de Interior. En el municipio del que está encargado, aunque se han reportado casos, dice que la cifra es cero, pues la policía ha actuado y no se han cobrado los rescates.
Afirma Godoy que este logro se debe a un plan articulado de todos los cuerpos policiales: municipios del este caraqueño, más la Policía del estado Miranda, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) -encargado en tema de secuestros- y la Guardia Nacionales. Entre todos han logrado formar una estrategia para evitar los secuestros si de inmediato los testigos se comunican a los números de emergencia. El plan consiste en un cierre de la ciudad: se cierran ocho puntos, lo que genera que los secuestradores no tienen para dónde salir y dónde entrar, y esto los obliga a la liberación.
Godoy invita a quienes sean testigos a llamar a las autoridades, y al ciudadano le recomienda que se cuide y evite mostrar tantos objetos de lujo, pues eso es lo que buscan los cazadores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado