AUDIO | En Puerto Ordaz recolectaron insumos para jóvenes detenidos en El Dorado

meta_valup

El diputado del Cleb y vocero del Movimiento Ciudadanos, César Ramírez, indicó que en los próximos días gestionarán la ayuda humanitaria para los 49 aragüeños detenidos en El Dorado. / Foto: Cortesía César Ramírez

Ciudad Guayana.- Con el lema de “Bolívar solidario con Aragua”, el partido Movimiento Ciudadanos organizó una recolecta de alimentos y demás insumos básicos para apoyar a los 49 detenidos del estado Aragua, aprehendidos en protestas el 26 y 27 de junio, y que permanecen recluidos en la cárcel de El Dorado, luego de que el tribunal les dictó privativa de libertad.

El punto de encuentro fue la plaza Chipía, ubicada en el sector Los Olivos, de Puerto Ordaz, a partir de las 2:00 de la tarde.
César Ramírez, líder del Movimiento Ciudadanos, apuntó que el origen de la iniciativa fue brindar apoyo a estas familias que ahora están a 1.041 kilómetros de distancia de sus muchachos.

Lee también: AUDIO | Envían a El Dorado a los 38 detenidos por hechos del #26Jun en Maracay

Treina y ocho personas detenidas durante los disturbios del 26 de junio y 11 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), aprehendidos días después, es la población aragüeña que ahora está recluida y aislada en El Dorado.
“Durmiendo en el piso, sin acceso a agua potable, expuestos a enfermedades endémicas… lo vivimos con los jóvenes de aquí de Bolívar y ahora ofrecemos el mismo apoyo a los muchachos de Aragua”, complementó Ramírez.

La gente se acercó desde las 2:00 de la tarde a la plaza Chipía de Los Olivos. / Foto: Cortesía César Ramírez

El trayecto entre Aragua y la población de El Dorado, ubicada al sur del estado Bolívar, son unas 14 horas en carro. En avión, una hora aproximadamente, pero hasta Puerto Ordaz. Hacia el sur de Bolívar no hay vuelos disponibles. “Debe ser muy difícil esa situación para ellos”.
Alimentos no perecederos, pasta dental, papel higiénico, colchonetas y agua embotellada fue parte de lo recolectado este miércoles 5 de julio por decenas de personas solidarias con la situación de los jóvenes detenidos. Muchos de ellos se ofrecieron a brindar posada a las familias que quieran hacer escala en Ciudad Guayana, al momento de la visita de sus familiares en El Dorado.
Oriana Renaud, una de las colaboradoras de la jornada, se aproximó a la plaza Chipía con un kilo de pasta alimenticia, otro de arroz y uno más de caraotas. “Estoy aquí porque es una injusticia que, por protestar, manden a esos muchachos a El Dorado, ni se diga los estudiantes de la Upel. Son estudiantes, no delincuentes”, lamentó.
 
Decenas de personas colaboraron con enlatados, agua embotellada, alimentos perecederos, sábanas y más para ayudar a los detenidos de Aragua en El Dorado.  / Foto: Cortesía César Ramírez

La jornada estuvo concurrida de gente que dejó en evidencia el espíritu solidario de la población de Ciudad Guayana y de Venezuela.
“Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos de la tierra”, rezaba una de las pancartas con las que los colaboradores se hacían la foto respectiva después de dar su donativo.
“Esperamos poder llevar los aportes este mismo fin de semana. Ya nos contactaron familiares de los muchachos detenidos que esperan venir y les brindaremos el apoyo con el alcalde de Sifontes (Carlos Chancellor), quien les ofrecerá la logística”, junto con Ramírez y el resto de alcaldes del sur, dijo el también diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb).
Los aportes serán acopiados por el párroco de El Dorado, quien está gestionando una cocinera voluntaria para preparar los alimentos para los detenidos, pues al penal no se puede ingresar comida cruda.
El Dorado es una cárcel ubicada a orillas del río Cuyuní, y los famliares de los detenidos solamente pueden ingresar a visitarles tras atravesar el caudal en curiara. Los reclusos son aislados, rapados y uniformados con un mono y camisa amarillos. Por norma del penal más alejado de Venezuela, los reos no pueden recibir visitas en los primeros 30 días de su estancia.
Los 49 detenidos están en “La máxima”, área en la que también confinaron a 31 estudiantes del estado Bolívar detenidos en protestas hace dos semanas, hasta que fueron trasladados al CCP Guaiparo, en San Félix.

Concierto por la paz

El movimiento artístico Bolívar Está Sonando organizó para este mismo miércoles, en la plaza Chipía, un “Concierto por la paz”, con la participación de la agrupación 5 N Fusión, el cantautor Carlos Linares, la coral del Club Ítalo Venezolano de Guayana, entre otros intérpretes que amenizaron una tarde llena de paz y solidaridad.
 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO