22 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

AUDIO | En Mérida comenzó con fallas el sistema de biopago de la gasolina

-

En varias estaciones de la Ciudad de Mérida los lectores solo reconocían las cédulas y huellas de los usuarios. | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- El nuevo sistema de biopago del combustible llegó el martes 18 de septiembre a todas las estaciones de servicio de la ciudad de Mérida y los otros 18 municipios de la entidad. Sin embargo, aún está en período de prueba con la finalidad de corregir los posibles errores que pudiera arrojar. Uno de los errores presentados este miércoles fue el no reconocimiento del carnet de la patria en las estaciones de servicio visitadas por El Pitazo. El sistema solo funcionaba con el número de cédula y la huella dactilar del usuario.

Algunos usuarios pensaban que ayer comenzaría a funcionar el nuevo mecanismo y estarían disponibles las nuevas tarifas. “Yo tenía muchas dudas. Cuando llegué a la estación de servicio una joven me explicó cómo funciona el nuevo sistema, pero me aclaró que era solo una prueba. Me pareció que el proceso es muy rápido, aunque la opción para reconocer el carnet de la patria no funcionó”, aseguró Carlos Villalobos, un usuario.

Lee también: Ocho estaciones de servicio fueron sistematizadas con el carnet de la patria en Valles del Tuy

Osiris Mora, analista de sistemas del Ministerio de Petróleo, estuvo apoyando el proceso de implementación en la estación de servicio Albalago, ubicada en la avenida las Américas, e hizo un llamado a los merideños para que no den datos falsos durante este período de prueba, ya que esto hace que el proceso no pueda completarse porque arroja error en el sistema.
“Lo que estamos haciendo es una prueba para saber si el sistema biométrico está funcionando bien con el wifi. Le pedimos a los usuarios que den sus datos correctamente, ya que deben poner su huella, y si esta no coincide con el número de cédula, automáticamente el punto arrojará un error. Entonces no sabemos si nos están dando la información errada o es que el sistema no está funcionando, esa es la preocupación. Por ahora no quedaría ninguna información registrada, esto es sólo una prueba”, aclaró Mora.

Con débito y crédito

Los funcionarios piden que los datos suministrados sean verídicos para evitar errores inncesarios. | Foto: Violeta Santiago

Una vez que finalice el período de prueba, los usuarios que no posean carnet de la patria podrán pagar de forma electrónica con su tarjeta de débito o crédito.
Mora también precisó que, una vez instalado el sistema, los usuarios deberán saber previamente el número de litros que necesitan surtir, ya que primero se debe pagar y luego es que se hace el despacho de gasolina. También aclaró que los usuarios podrán surtir combustible cuando lo deseen, siempre que haya suficiente gasolina en la estación de servicio.
Los encargados de ejecutar el período de prueba del sistema en la entidad aún no saben cuándo comenzará a implementarse de manera definitiva. El lapso de prueba está previsto que duré 15 días, pero también podría extenderse.
Con información de Violeta Santiago

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado