24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

AUDIO | En Maturín se quedaron esperando por el carnet y el bono navideño para votar

-

maturin-carnet-de-la-patria-pago-alcaldia-eleciones
La gente tenía más de 12 horas esperando la entrega de su tarjeta | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- La entrega del carnet de la patria fue el reclamo de unos 550 maturineses que la noche de este domingo 10 de diciembre se mantenían a las afueras del comando de campaña del candidato oficialista y alcalde encargado, Wilfredo Ordaz, esperando su documento para poder votar.

“Es que si no presentamos el carnet en el punto rojo no lo pueden escanear y no sabrán que fuimos a votar por ellos (oficialismo)”, denunció Rafael Delgado, quien tenía 12 horas esperando por el carnet que le fue quitado la noche del sábado 9 de diciembre.
Delgado explicó que les pidieron la tarjeta, pues a las 8:00 de la mañana de este domingo les entregarían 10 tiquetes de 50.000 bolívares cada uno, correspondiente al bono navideño. “Nos explicaron que a esa hora tendríamos nuestro carnet para que fuésemos a votar y no lo hicieron. Ahora nos quedamos sin el carnet y sin la plata”, dijo José López.

Lea también Maduro sopesa entregar “premio” a quienes voten usando carné de la patria

La gente se quejó porque aguantaron la lluvia caída durante todo el día en Maturín y desde la Alcaldía de Maturín no le daban respuestas sobre el pago. “El alcalde no nos ha dado la cara y así quiere que salgamos a votar por él”, denunció Lisbeth Blanco, otra de las afectadas.
Blanco también denunció otra irregularidad. Indicó que a su celular le llegó un mensaje de texto diciendo: “hemos recibido la confirmación de su participación en las elecciones de alcaldes y alcaldesas. Venceremos”. La mujer asegura que no pudo salir a ejercer su derecho al voto, pues estaba esperando que le entregaran su dinero.
A Yamileth Rojas también le pasó lo mismo. Le enviaron el mismo mensaje de texto y al asustarse, pidió el favor de ir hasta su centro de votación para ver si alguien había suplantado su identidad. Rojas pudo entrar a sufragar y, tras pedir explicación en el punto rojo, no supieron dársela.
“No entiendo qué fue lo que pasó. Sería que alguien votó por mí con mi número de cédula”, cuestionó, mientras estaba a las afueras del comando, ubicado en el sector Las Avenidas de la capital monaguense.

Los adultos mayores salieron a votar desde temprano. | Foto: Jesymar Añez

Temprano, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), g/d Ovidio Delgado, recordó que el único requisito para votar es la cédula de identidad, sin importar si está vencida. El exhorto fue hecho ante la denuncia en una escuela en la parroquia Boquerón de Maturín, donde supuestamente se estaba pidiendo esta tarjeta para poder entrar al centro electoral.

Cierre de centros

Sin novedad y con lluvia transcurrió el cierre de los centros de votación en el estado Monagas. A las 6:00 de la tarde no había electores a las afueras de las escuelas habilitadas para este proceso comicial, que en el caso de este estado oriental serviría para escoger a 13 alcaldes.
Temprano se denunció el uso de autobuses Yutong de Transmonagas para la movilización de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hacia las escuelas; las unidades estaban estacionadas en las adyacencias del partido de gobierno. El caso fue llevado por la oposición hasta la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.
Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 1.068 mesas electorales en 536 centros de votación. Un total de 625.427 monaguenses estaban convocados para esta jornada, de los cuales 357.267 viven en Maturín.

¿Qué tan útil fue esta publicación?