20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

AUDIO | En Hospitales de San Felipe utilizan retazos de paños como compresas y gasas

-

Durante la rueda de prensa, trabajadores mostraron el material que están utilizando para curar heridas | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Debido a la escasez que se presenta con el suministro del material médico-quirúrgico, como gasas y compresas, personal de los Hospitales Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero y el Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, han optado por elaborar con retazos de tela de paño gasas y compresas para poder seguir prestando el servicio asistencial, especialmente en las áreas de emergencia.

Lee también: AUDIO | Colapsa morgue de Hospital Central de San Felipe por falta de médico forense

La noticia la dio a conocer durante una rueda de prensa la presidenta de la Corporación Yaracuyana de Salud (Corposalud), Gregoriana Morón, al destacar que la iniciativa surge debido al boicot y bloqueo que supuestamente mantienen las empresas fabricantes con el Estado venezolano.

“Producto de la guerra económica que sectores de la derecha imponen, no solo en nuestro estado Yaracuy sino en todo el país, sobre todo en el sector salud, el material con el que son elaboradas las compresas y gasas tan necesarias para la atención quirúrgica de los pacientes le ha sido negado al Gobierno para de esta manera tratar de impedir que brindemos la atención en salud que nuestra gente requiere; es por ello que vemos esta iniciativa de este grupo de trabajadores como una brillante idea que no permitirá que nuestra misión sea amilanada”, dijo.
Las compresas son elaboradas a partir de tela de paño en los departamentos de Lencería del HC y Pediátrico, donde además son lavadas para luego pasar al proceso de esterilización, que se desarrolla en las áreas de Central de Suministros de ambos centros de salud en la entidad.
Estos insumos están completamente sanitizados para el uso en pacientes, con especial énfasis en tratamientos quirúrgicos, donde son empleados para secar y limpiar cavidades. Este material es empaquetado con estrictos controles sanitarios y con sus medidas estándar.
Durante una consulta pública efectuada en el área comercial de la capital del estado Yaracuy, cuya intención es conocer la opinión de los usuarios de los centros de salud pública sobre el uso de retazos de tela de paño como gasas y compresas para la curación de heridas, estas fueron sus respuestas.

Retazos de tela de paño no son utilizados solo en el área de emergencia sino también en área de cirugía | Foto: Cortesía médicos

Gabriela Inozoja, usuaria, consideró antihigiénico el uso de «pedazos» de tela de paño como gasas, ya que eso podría ser un canal de posible contaminación. “El Gobierno nacional debería de buscar otras estrategias para seguir brindado el servicio de salud gratuita”, dijo.
Rogelio Guerra, paciente de pie diabético, indicó que como usuario “no permitirá que personal de enfermería le practique la curación del área afectada con un pedazo de tela”.
Dijo que como “venezolano exige al Gobierno regional destinar recursos económicos para la compra de material médico-quirúrgico para atender a las familias que acuden a los centros de salud públicos a tratar cualquier padecimiento de salud”.
Rosa Medina, habitante de San Felipe, señaló que la medida tomada por personal de los hospitales Daniel Plácido Rodríguez Rivero y del Pediátrico Niño Jesús no es la más idónea, porque además de ser antihigiénica, va en contra de los principios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que hablan de “garantizar un buen servicio de salud pública”.

Lee también: Pacientes denuncian que reciben maltratos en el Hospital Central de San Felipe

Por su parte, William Godoy, del municipio Bruzual, dijo que la medida realizada por el gobierno de Yaracuy es de admiración. “Comparto la iniciativa de la clase trabajadora del Hospital Central de San Felipe, porque están trabajando con las uñas; sin embargo, no dejan de ofrecer el servicio a las familias humildes”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a