AUDIO | Dos de los tres diputados del Psuv en Sucre abandonaron el cargo por otras funciones

121

Rojas y Pinto solo cumplieron uno de los cinco años para los cuales fueron electos como diputados en 2016 | Foto: Cortesía @prensaedwinrojas

Cumaná.- Luego de ejercer uno de los cinco años reglamentarios que les correspondía como diputados de la Asamblea Nacional (AN), en representación de Sucre, dos de los tres parlamentarios principales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) —Gilberto Pinto Blanco y Edwin Rojas— abandonaron los cargos para los que fueron electos en diciembre de 2016 e iniciaron funciones en el poder ejecutivo. Actualmente solo Rafael Rodríguez es el único diputado principal por Sucre que tiene el Psuv en el poder legislativo.

El primero en dejar de lado la función parlamentaria fue Edwin Rojas, quien asumió la Gobernación de Sucre la noche del lunes 30 de enero, tras ser juramentado en una oficina del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), luego de la renuncia del mandatario electo por voto popular en 2013, Luis Acuña Cedeño.
Antes de asumir como primera autoridad de la entidad, Rojas ocupó un curul para representar a los electores del circuito uno de la entidad: Bermúdez, Cruz Salmerón Acosta y Ribero. Este abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) fue miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y asistió al 70% de las sesiones ordinarias del parlamento, según datos del portal de Transparencia Venezuela. Sus funciones legislativas las asumirá el diputado suplente, Erick Mago, quien fue parlamentario principal durante el periodo 2010 – 2015.

Lee también: Marcharán para exigir al Gobernador de Sucre pago de deudas y seguridad sanitaria

De almirante a almirante

El segundo en abandonar el cargo, tras haber cumplido uno de los cinco años para los que fue electo como parlamentario por el voto lista del Psuv y Gran Polo Patriótico (GPP), es el diputado Gilberto Pinto Blanco, designado como ministro de Pesca y Acuicultura este domingo 19 de febrero.
Pinto, de carrera militar y con rango de almirante, sustituirá Ángel Belisario, otro almirante que estuvo al frente del Ministerio de Pesca desde enero de 2016, fecha en la cual fue creada esta instancia.
Durante la gestión de Belisario, organismos gremiales como la Unión Regional de Trabajadores (URT – Sucre) y el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Pescalba (Sintrapescalba) denunciaron presuntas gestiones que realizaría el exministro para privatizar la empresa, en manos del Estado desde su expropiación en 2010. Estos mismos gremios denunciaron sobreprecio en la venta de atún importado a empresas enlatadoras de la región.
En su paso por la Asamblea Nacional, Pinto Blanco fue parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y de la Subcomisión de Fronteras e Integración. Asistió al 74% de las sesiones parlamentarias programadas para el 2016 y no presentó informe de gestión durante su primer año como asambleísta, según el portal de Transparencia Venezuela.
Antes de ser diputado, en el año 2014 el almirante Gilberto Pinto fue ministro del Territorio Insular Francisco de Miranda y Comandante General de la Armada Venezolana en los años 2013 y 2014. Sus funciones legislativas las asumirá su suplente, Carlos Martínez, dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) y exdirector de la Fundación para el Ambiente (Fundambiente) de la Gobernación de Sucre.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.