21.6 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

AUDIO | Desaparecieron los autobuses del terminal de Guarenas

-

Terminal de Guarenas
Después de tantas horas de espera algunos desisten y deciden devolverse a sus casas. Foto Teresa Rojas

Guarenas.- Usuarios del terminal de pasajeros de Guarenas denunciaron la ausencia de unidades de transporte público para trasladarse a Caracas. Aseguraron que la situación viene ocurriendo desde hace varias semanas y que deben esperar hasta cinco horas para abordar un autobús.

«El viernes llegué al terminal a las 4:30 de la madrugada, aquí me dieron las 8:00 de la mañana y me devolví para mi casa. En ese rato llegó un solo autobús, cargó para Petare y estaba cobrando 3 bolívares», relató Cristo Echenique, jubilado que cobra su pensión en el banco Bicentenario y acostumbra hacerlo en agencias del este de la ciudad capital.
La historia de Cristo Echenique se repitió cuatro días después; otra vez madrugó y se quedó esperando autobús para regresarse a su casa sin nada de efectivo. Así como él, personas que trabajan en Caracas o que deben hacer diligencias en la capital, deciden desistir. Otros prueban marcando varias colas, tanto dentro del terminal como en las paradas del Metrobus y Transmiranda que están a las afueras.
El recinto ubicado en Trapichito alberga a las líneas de transporte Conductores Unidos y Menca de Leoni para las rutas hacia Petare, Parque del Este y Caracas; así como la cooperativa Encarnación, que cubre la ruta hacia Barlovento.
Los directivos de las líneas de transporte aseguraron que las unidades están fuera de servicio por falta de repuestos e insumos. Sin embargo, el jueves de la semana pasada recibieron cauchos varios conductores de las tres asociaciones de transporte. Les fueron entregados cuatro neumáticos por unidad. Asimismo, han recibido la dotación de baterías y aceite en oportunidades anteriores.

Lee también: VIDEO | Protestan por falta de autobuses en terminal de Guarenas

El equipo de El Pitazo intentó comunicarse con Andy Pérez, jefe de la oficina regional para Guarenas y Guatire del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), pero fue imposible establecer contacto. Él es el encargado de gestionar ante el Ministerio para el Transporte la dotación de insumos a los conductores en estas localidades.
La situación se repite en el terminal de Guatire, así como en las paradas de las urbanizaciones Nueva Casarapa y Ciudad Casarapa.

El golpe al bolsillo

Además de la ausencia de unidades, los usuarios denuncian que las pocas que llegan cobran el pasaje a cualquier precio.
A finales del pasado mes de agosto, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunciaba que a partir del 1° de septiembre el pasaje urbano quedaría establecido en 1 bolívar, mientras que el suburbano para rutas largas sería de 2 bolívares.
Usuarios señalan que ese monto se cumplió solamente los tres primeros días de septiembre; en adelante, los colectores cobran 3 y hasta 4 bolívares por concepto de pasaje.
Para regresar en horas de la tarde, aseguran que hay colectores que cobran hasta 6 bolívares y los usuarios los pagan por la necesidad de volver a sus casas en Guarenas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado