22.4 C
Caracas
martes, 9 marzo, 2021

AUDIO | Desacuerdo por aumento de pasaje Caracas-Litoral dejó a guaireños sin servicio

-

Más de cinco horas de espera para abordar una unidad que los trasladara hasta Caracas estuvieron los usuarios en el terminal de pasajeros de Catia La Mar | Foto: Cortesía W. Rojas

La Guaira.-  El Bloque Unido de Transporte Público de Vargas anunció unilateralmente que aplicaría una nueva tarifa a la ruta Caracas-La Guaira desde este lunes 19 de febrero. De los cuatro mil bolívares establecidos, los conductores decidieron cobrar entre ocho y diez mil bolívares, un aumento sobre el 100 %.

En la acera contraria, las autoridades locales de Vargas indicaron que el aumento, que debe ser aprobado por el Ministerio de Transporte, era ilegal. Por ello se colocaron equipos de supervisión en las paradas de plaza El Cónsul, El Trébol y terminal de Catia La Mar, para evitar la aplicación de la nueva tarifa.

Lea también: Transportistas se niegan a aceptar aumento decretado en San Cristóbal y declaran paro indefinido

Y en el medio: los usuarios. Algunos pudieron trasladarse a tempranas horas de la mañana desde Vargas hacia Caracas, pero después de las 10 de la mañana los transportistas desaparecieron, dejando varados a quienes se trasladan entre La Guaira y Caracas para estudiar o trabajar. El caos se replicó en las paradas de Vargas y en Caracas, en Gato Negro y Capitolio.
Así enfrentan la movilidad los guaireños este lunes 19 de febrero, en medio del caos y la disputa entre transportistas y las autoridades regionales y municipales de Vargas.
“La colectividad debe entender que requerimos de ese incremento. Los choferes no solo trabajamos para mantener un carro, sino también para alimentar a nuestras familias, por eso el aumento es inminente”, explicó Raúl Rojas, presidente de la línea Malavé-Villalba.
De acuerdo con los conductores, la estructura de costos que daría cobertura real al servicio de transporte entre Caracas y La Guaira sería de quince mil bolívares por pasajero. “Sin embargo sabemos que con lo que ganan quienes viajan a diario será imposible cubrir ese pasaje; por eso acordamos ocho mil hasta La Guaira y diez mil hasta Macuto y Caraballeda”, agregó Rojas.

Alcaldía no permitirá tarifas unilaterales 

El alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, indicó que a través de su despacho se velará por el cumplimiento de la norma. “Mientras el aumento no sea aprobado, no podemos permitir que sea cobrado a los usuarios. Aunque no es mi competencia la tarifa de las rutas suburbanas, si es mi competencia velar por que se cumpla la ley”.

Las unidades fueron revisadas por funcionarios de Policía Municipal de Vargas para evitar el cobro de la nueva tarifa, que no ha sido aprobada | Foto: Cortesía Infociudadano

“El gobierno municipal tiene disposición a conversar con los transportistas de las cuatro líneas que operan en la ruta Caracas-La Guaira. Entendemos sus necesidades, pero también es nuestro deber la protección del ingreso de los usuarios, que se verán afectados por estos montos, que resultan impagables para un trabajador humilde, por ejemplo”, indicó el mandatario municipal.
Lo expuesto por Terán es compartido por muchos usuarios. “Iré a trabajar para pagar pasaje. Si son 16 mil bolívares al día, deberé apartar por lo mínimo 320 mil bolívares en pasaje. Eso sin contar el abuso de la hora nocturna. Si el pasaje son ocho mil bolívares, a nosotros nos van a clavar quince o veinte mil después de las seis de la tarde”, comentó Wilmer Rojas, usuario del servicio, quien trabaja en Caracas y vive en Catia La Mar.
Sin embargo, muchos usuarios consultados explicaron que estarían dispuestos a pagar el aumento, pero con la garantía del servicio.
“Uno hace el sacrificio, pero hay que impedir el abuso de los conductores y que no se desaparezcan las unidades en las horas pico. Ese es el problema: los usuarios estamos siempre a merced de los conductores”, dijo Marielis Suárez, vecina de Macuto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado