AUDIO l Cuatro meses sin Cantv llevan sectores de Puerto Ordaz por robo de cables

2

En Castillito, importante zona comercial de Puerto Ordaz, reportan baja de ventas de hasta 90% por la falta de puntos de venta | Foto: Oriana Faoro

Ciudad Guayana.- En Puerto Ordaz no están a salvo ni las tanquillas subterráneas de cableado. Desde agosto de 2016, los robos de cables de cobre han aumentado significativamente, pero la falta de reposición de los mismos hace mella en los habitantes.

Se trata del cableado telefónico de Cantv. En la zona, al menos cinco sectores de la parroquia Cachamay, están sin el servicio desde el 14 de diciembre, cuando hubo un robo masivo del cableado y que, hasta hoy, no han podido restablecer pues la estatal alega escasez de material.
Lo que más afecta a los comerciantes es la falta de punto de venta. La avenida principal de Castillito, importante sector comercial de Puerto Ordaz, está a media asta. Los negociantes solo pueden reactivar sus negocios con puntos inalámbricos, que no están a la disposición de todos.
Lo dijo Leonel Martínez, propietario de Inversiones Aro, quien aseguró que las ventas han bajado en 90%. “En enero vinimos a abrir por tres o cuatro horas, porque nadie abría, pero nos daba miedo que entraran al negocio a robar, porque esto aquí no es seguro”. Para febrero, trabajan el turno completo, para intentar recobrar las pérdidas.
En la urbanización Orinoco, hay zonas que están sin Cantv ni internet desde octubre | Foto: Oriana Faoro

Pagan el servicio

Arelis Brito tiene más tiempo sin Cantv e Internet. Asegura que en su residencia, en urbanización Orinoco, robaron los cables desde octubre del año pasado. Sin embargo, la estatal la insta a mantenerse al día con la mensualidad.
Comentó que hace 15 días, la empresa repuso parte del cableado en la avenida Monseñor Zabaleta, pero ese mismo día los malhechores volvieron a robar lo conectado. Mientras tanto, los vecinos subsisten comunicándose exclusivamente con telefonía celular.
Lo mismo ocurrió desde octubre del año pasado, cuando se masificaron los robos de cableado telefónico al otro lado de Puerto Ordaz, en la parroquia Unare. Muchos sectores como la UD-321, Villa Ikabarú, El Guamo y El Caimito, siguen sin el servicio, aunque Cantv ha repuesto parte de las conexiones.
El resto espera por falta de material. El agravante de la situación es la oscuridad en la que están todas las avenidas de Ciudad Guayana. “Los robos se han dado en las tanquillas que están en la avenida Fuerzas Armadas, que eso es una oscurana de noche y está todo enmontado”, dijo Olivia Farías, vecina de Villa Ikabarú.
El contrabando de cobre se maneja entre las causales de la masificación de los robos de este tipo de cables en Puerto Ordaz, aunque ningún cuerpo de seguridad del Estado se ha manifestado sobre la situación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO