AUDIO Y CRÓNICA | A Heyker Vásquez le rindieron honores de policía y de colectivo

6
Funcionarios paralizaron el tránsito por el sepelio de su compañero | Rayner Peña

Caracas.- Este martes 17 de enero, aproximadamente a las 10:00 am, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) impidieron el tránsito para liberar la Francisco Fajardo, principal autopista de Caracas. Minutos después pasó una camioneta Jeep color negro con las siglas del ente policial, carros Chery, seguidos de una veintena de motos de alta cilindrada de la Policía Nacional Bolivariana que escoltaban, en silencio, una carroza fúnebre azul celeste con coronas de flores en el techo.

Lee también: Caravana para sepelio de Heiker Vásquez congestionó el tráfico en la Francisco Fajardo

Un poco antes los conductores que circulaban por la autopista Caracas – La Guaira también debieron detenerse. En las inmediaciones se escucharon tiros y ráfagas de metralletas, según vecinos de la zona que reportaron en la red social Twitter. Una caravana había iniciado su recorrido en el bloque 40 de la parroquia 23 de Enero, había pasado por la avenida Sucre de Catia y continuó por el centro de Caracas, cerca de Miraflores.

Había confusión, desde la noche anterior se supo que el cuerpo del miembro del colectivo Tres Raíces, Heyker Vásquez, sería enterrado en el cementerio del Este y que saldría desde el 23 de Enero. Pero los honores que le hacían al fallecido que llevaban por la autopista Francisco Fajardo parecían los de un funcionario policial, por lo que se creyó que se trataba del funeral de Nelson Antonio Chirinos Cruz, el otro policía caído durante la operación realizada el 15 de enero para capturar a Óscar Pérez.

Luego de que la caravana transitara la avenida Río de Jaineiro, pasara por Chuao, atravesara El Cafetal y llegara al cementerio del Este, en La Guarita, se supo que las dos caravanas eran la misma. Dos integrantes del frente Sergio Rodríguez, que prefirieron omitir su identidad, confirmaron los rumores en el sepelio: Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, el líder del colectivo Las Tres Raíces de la parroquia 23 de Enero era también miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Así lo informaron cuando lo reconocieron en la foto que el martes 16 de enero el ministro Néstor Reverol presentó como Andriun Domingo Ugarte Ferrera.

Con tiros y gorras del 4F

A las 11:00 am, al llegar a la terraza 33 del Cementerio del Este, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que formaban parte del sepelio rompieron el silencio: cuatro ráfagas de disparos al aire daban a conocer que enterrarían a uno de los suyos. La esposa de Heyker Vásquez y su hijo, de unos 10 años, esperaban el féretro debajo de la carpa azul que indicaba el lugar del entierro. Hombres con el rostro cubierto y armas en su pecho cargaban la urna, mujeres acercaron las coronas de flores. Volvió a reinar el silencio.

No hubo sacerdote ni rezos. Había entre familiares y amigos alrededor de 30 personas, algunos de ellos vestían las gorras del 4 de Febrero, los brazaletes con la Bandera Nacional y unos dos portaban la gorra del Che Guevara (la verde militar con una estrella roja). Integrantes de los colectivos vestían de negro, a diferencia de Tres Raíces, quienes llevaban camisas verdes con los ojos de Chávez estampados en la espalda.

Foto: Rayner Peña R.

No se escucharon gritos de llanto, la esposa de Heyker guardó su dolor. En el sepelio predominaban los gorros o quillas de santero. El entierro culminó a las 12 del mediodía, después de ese momento comenzaron a marcharse amigos y familiares. Se quedaron los funcionarios, unos se unieron en grupos, otros se notaban afectados; algunos tomaron fotos con sus teléfonos celulares del lugar donde había quedado enterrado Heyker Vásquez. La mayoría exhibía sin pudor ametralladoras, pistolas Glock y fusiles.

Varios jefes de la Policía Nacional Bolivariana salieron acompañados de sus guardaespaldas. Los funcionarios nuevamente condujeron sus motos, carros Chery y jeeps sin placas. Los familiares y amigos de Heyker salieron en tres autobuses Youtong en los que se leía: uso oficial, despacho de la presidencia.

Así despidieron a este integrante del colectivo Tres Raíces, el segundo que levantó más polvareda luego de culminada la operación Godeón. Por primera vez en Venezuela se tiene registro de que un funcionario policial pertenece al mismo tiempo a un colectivo, organizaciones denominadas en algún momento por Hugo Chávez “El brazo armado de la revolución”.

El nombre de Heyker Vásquez no aparece en el parte policial que difundió el Faes por vía whatsapp; tampoco en el informe que presentó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol cuando dio la información oficial sobre los oficiales.

De acuerdo con vecinos del 23 de Enero, Vásquez se encargó de coordinar los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, luego de convertirse en líder de su colectivo, por lo que logró el control de la distribución de la comida en este sector popular del oeste caraqueño.

Foto: Rayner Peña R.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO