AUDIO | Confirman dos casos de paludismo al este de Vargas

100

Autoridades aseguran que se está cumpliendo el cerco epidemiológico en La Sabana, al este de Vargas | Foto: Cortesía

La Guaira.- Un cerco epidemiológico ha sido instalado entre las poblaciones de La Sabana y Chuspa, en la parroquia Caruao, al extremo este del estado Vargas, tras la confirmación de dos casos de paludismo en la zona. Se trata de dos pescadores nativos de la zona. Otros dos casos sospechosos, también pescadores, se encuentran en observación, a la espera de los análisis que debe efectuar el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, para confirmarlos.

Lee también: En una semana ocurrieron siete protestas en Sucre para reclamar medicinas contra paludismo

El epidemiólogo regional, Julio Pacheco, indicó que se está siguiendo el protocolo correspondiente a estos casos, acotando que aunque Caruao es una zona de alta densidad vectorial para el mosquito Anopheles, que porta el parasito transmisor del paludismo, los casos reúnen características particulares, por lo que se presume que se trate de casos importados desde Miranda, estado con el cual limita Vargas hacia el este.

“Los dos casos confirmados son de pacientes de sexo masculino, pescadores que realizan su faena entre La Sabana, Chuspa y las poblaciones de Río Chico y El Trapiche, en el estado Miranda, que son zonas endémicas de malaria. Los otros dos casos por confirmar presentan los síntomas y están siendo tratados en prevención. También son hombres, pescadores y comparten la ruta de pesca”, explicó Pacheco.
En cuanto al plan de acción, Pacheco aseguró que la Dirección de Salud mantiene un equipo epidemiológico en la zona, al tiempo de estar efectuando jornadas de abatización y fumigación. “Esto último para evitar la aparición de mosquitos que puedan estar infectados”.

Lee también: Denuncian que en Yaguaraparo diagnostican hasta 2.800 casos de paludismo por semana

Los cuatro pacientes recibieron tratamiento inicial en el Periférico de Pariata. Ahora lo hacen desde los centros hospitalarios ubicados en la costa.
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. De acuerdo con la Red Nacional Defendamos la Epidemiología, al cierre del primer semestre del año 2017 el número de casos autóctonos de paludismo en Venezuela fue de más de 180 mil.
En Vargas hasta el momento no se había conocido de focos de paludismo. El último brote fue reportado en mayo de 2016, cuando 40 casos se registraron en la población de Puerto Cruz, parroquia Carayaca, al límite con el estado Aragua. En esa oportunidad la investigación epidemiológica arrojó que el contagio había sido originado por un turista oriundo del estado Bolívar, quien trasladó el vector de infección, al ser picado por un mosquito Anopheles mientras pasaba Semana Santa en la playa.

DÉJANOS TU COMENTARIO