AUDIO, CLAVES Y VIDEO | El liqui liqui es más que un decreto

130

Foto: Alba Ciudad

El 1° de febrero se celebró el desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres en conmemoración del natalicio de Ezequiel Zamora. El presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores asistieron al evento vestidos de liqui liqui, en colores gris y azul marino, respectivamente. En su discurso de cierre, el primer mandatario declaró que el 2017 será el año del traje tradicional.

A continuación, algunos detalles sobre el liqui liqui:

  1. No proviene de tierras caribeñas. Una versión reseñada en el portal El Espectador indica que era una pieza utilizada para la guerra en países asiáticos como Tailandia, Filipinas, China y Japón, y que llegó a América en buques británicos durante el período colonial.
  2. El liqui liqui se confecciona en algodón o lino. Consta de una chaqueta cerrada hasta el cuello, que es redondo y sin solapas, mangas largas y cinco o seis botones metálicos o de hueso; además, un pantalón de vestir del mismo color y tela. Originalmente era de color beige o blanco, pero ahora también se elabora en colores como azul marino, negro y gris.
  3. Aunque es el atuendo por excelencia de los llanos, se popularizó como traje nacional durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, quien acostumbraba a usarlo y lo impuso como uniforme del desfile anual de lo que él llamó “Semana de la Patria.
  4. En tierras colombianas, la casaca guerrera también se usa. En 1982, “Gabo impuso su estilo al recibir el Nobel en liqui liqui”, publicó El Universal de Colombia, cuando el escritor y periodista fue premiado en la ciudad de Estocolmo.
  5. En 1983, la delegación deportiva venezolana vistió liqui liqui en la inauguración de los Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Caracas, entre el 14 y el 29 de agosto, durante el último año de mandato de Luis Herrera Campins.
  6. En marzo de 1994, luego de dos años de prisión por liderar la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Chávez salió de Yare utilizando un liqui liqui color caqui, “rumbo a Miraflores”, como lo escribió el Correo del Orinoco.
  7. En 2008, en Houston, Estados Unidos, Simón Díaz recibió el Grammy honorífico luciendo el traje nacional venezolano.
  8. El diputado Freddy Guevara, el 5 de enero de este año, llevó un liqui liqui de color azul marino en la sesión de instauración en la que se convirtió en vicepresidente de la Asamblea Nacional. Es la segunda vez que asiste al Parlamento con el traje típico.
  9. Un liqui liqui tradicional, confeccionado en lino, para adulto, tiene un valor de entre 120 y 150 mil bolívares, mientras que uno para niño, cuesta entre 35 y 45 mil bolívares, según las ofertas de páginas de venta en línea. Es un traje unisex y se usa con botas de cuero o alpargatas.
  10. Maduro informó que: “Pronto vamos a lanzar el concurso nacional para que el liqui liqui sea patrimonio cultural de Venezuela”. Invitó a participar a los diseñadores.

 

Lea también: VIDEO | Florido a Maduro: Traidor a la patria es usted por ser responsable y cómplice del narcotráfico

DÉJANOS TU COMENTARIO