27 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

AUDIO | Cinco reclusos se escaparon del retén de Cabimas

-

Pese a las irregularidades registradas, la visita del miércoles se desarrolló con normalidad. | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en el municipio Cabimas, Zulia, se fugaron cinco reos del pabellón A la madrugada de este 14 de febrero. Uno de ellos murió en un procedimiento policial.

Los reclusos se evadieron por la puerta posterior del recinto. Cuando los custodios realizaban el chequeo por las instalaciones, aprovecharon que no estaban cerca y escaparon.
Uno de los funcionarios adscritos al retén escuchó el ruido y al acercarse se percató de que la puerta de metal que separa las instalaciones con la avenida Intercomunal, vía que comunica a tres municipios de la subregión, estaba abierta. En ese momento avisó a las autoridades y se realizó un despliegue policial por las adyacencias del recinto.
Solo encontraron a Luis Raúl Rodríguez Torres, conocido como  “Colombiano”,  en una vivienda cercana del sector La Misión. El joven de 24 años evitó su recaptura y según reseña la minuta policial, se enfrentó con un revólver 38 mm.

Lee también: Pacientes renales en Maracaibo tienen insumos para dos semanas

Rodríguez resultó malherido y trasladado a la emergencia del hospital de Cabimas, donde murió. Estaba privado por el delito de robo agravado, desde el 22 de septiembre de 2017.
Los otros evadidos fueron identificados como Héctor Luis Reverol Quintero, procesado por el delito de tráfico ilícito de material estratégico el 29 de octubre; Yorman Jesús Polanco Añez, quien entró el 18 de marzo por robo agravado; Ronald Enrique Olano Guerrero, preso desde el 12 de junio por robo agravado y José Manuel Márquez Márquez, recluido desde el 27 de julio por robo. Todos ingresaron en el 2017; tenían menos de un año en el retén.
Los cuatro evadidos son altamente buscados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), policías municipales de la Costa Oriental del Lago y otros cuerpos de seguridad en la región zuliana.

Los visitantes entraban en lotes de 15 personas para la requisa por funcionarios del Cpbez. | Foto: Mayreth Casanova

Situación irregular

La tarde del martes 13 de febrero también se suscitó un tiroteo entre los reclusos del pabellón B y los del anexo de funcionarios policiales; en medio de la balacera fallecieron dos reos identificados como José Manuel González (26) y Annihin José Boscán Bracho (31).
Pese a la fuga y al tiroteo que se suscitó entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, el ingreso de visitantes y familiares a los pabellones A, B y C; además del anexo de aislamiento y femenino, se desarrolló con normalidad.
Varias mujeres aguardaban en una fila para lograr ingresar al centro; desde las ocho de la mañana entraban por lotes de 15 personas, mientras los oficiales de la policía regional realizaban la requisa a sus pertenencias.
Ana Guevara, esposa de un detenido por el delito de homicidio calificado, comentó que reside en el municipio Machiques de Perijá y solo viene una vez al mes por lo costoso de la tarifa del pasaje. Para visitar a su esposo, paga 600.000 bolívares en efectivo a un carrito de transporte público para que la espere mientras ella entrega sus provisiones a su pareja: comida, agua y ropa.
“Cuando venía en camino escuché la radio y hablaron sobre lo que ocurrió; pensé que no iban a dejar entrar, pero no perdí las esperanzas y a las ocho nos permitieron entrar. Yo salí temprano porque debo regresar a mi casa”, dijo la ama de casa.
Ante las dos situaciones, que se registraron en un lapso de 24 horas, Danilo Vílchez, el secretario de Seguridad y Orden Público en el estado Zulia, no ofreció información oficial ni designó voceros de otros organismos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado