23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

AUDIO | Cinco hombres señalados como "colectivos" son abatidos luego de robo y persecución en Trujillo

-

Local donde los sujetos iniciaron el hecho delictivo en La Puerta / Foto: Cortesía

Valera.- Cinco colectivos abatidos fue el saldo de una tensa persecución que llenó de caos y zozobra a la población del municipio Valera, estado Trujillo, al mediodía de este 3 de agosto.

Lee también: Tensión en el Ejército de Trujillo por investigación a un comandante

Ante el llamado de emergencia se desplegó hacia la zona sur de la ciudad una comisión mixta de, al menos, 30 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) y efectivos de Inteligencia del Conas.

La situación irregular inició a las 10 de la mañana, cuando, aproximadamente, unos 20 sujetos a bordo de una buseta, sin identificación de línea de transporte, subieron a robar en la parroquia La Puerta, justo en una reconocida lunchería ubicada a tres cuadras de la plaza Bolívar, en el canal de bajada.

En el sitio, donde también funciona un restaurante en la parte trasera, los hombres, que en su mayoría portaban armas de fuego, de acuerdo con el relato de testigos, despojaron a los clientes de todas sus pertenencias, entre ellas carteras, celulares y accesorios.

Asimismo, al negocio le robaron cornetas, equipos de sonidos, pendrive, alimentos diversos, como embutidos, charcutería, todo sobre confites, y herramientas. «Ya no les cabía nada en la buseta. Eran muchos», relataron los afectados.

No conformes con el atraco al local, los irregulares interceptaron a dos conductores en vía La Puerta-Mendoza y se robaron dos camionetas, una Samurai y una Tripleizer. Aseguran que había otros hombres irregulares a bordo de motocicletas.

Los pescaron 

Cuando toda la banda bajaba en los vehículos a la parroquia Juan Ignacio Montilla, fueron pescados por la comisión de seguridad que ya estaba alerta en la zona. Les dieron la voz de alto en la recta del Gianny, sector El Country.

Camioneta con la que chocaron a la altura de la recta del Gianny / Foto El Pitazo

Al verse acorralados, los hombres, a bordo de la Samurai, chocaron contra una zona enmontada y allí inició el enfrentamiento a tiros, que produjo una persecución de ocho cuadras hasta la entrada de la parroquia La Beatriz.

En el sitio chocaron con la otra camioneta que iban conduciendo y perdieron el control de la buseta. Allí decidieron abandonarla, salir corriendo dos cuadras y esconderse debajo del viaducto de La Beatriz, donde llegaron refuerzos policiales y se agudizó el enfrentamiento.

Perdieron el control de la buseta donde iban y decidieron huir hacia el viaducto / Foto El Pitazo

Luego de varios minutos en el intercambio de disparos en la zona verde y empinada, primero resultaron dos heridos y luego, tres más. Todos fueron trasladados de emergencia al hospital «Juan Montezuma Ginnari», del Seguro Social, pero llegaron sin signos vitales.

Mientras tanto, al Hospital Central de Valera «Pedro Emilio Carrillo» trasladaron al dueño de una de las camionetas robadas, quien resultó herido, pero se encuentra estable y en observación.

¿Quiénes eran?

Entre los abatidos hay un adolescente de 16 años y dos hermanos residentes del sector El Gallo, ubicado en La Floresta, zona popular al oeste de Valera. Quedaron identificados como: Yorvi Candelario Becerra Araujo, de 22 años, con antecedentes por robo genérico, y Steven Rolando Becerra, de 23 años.

En el viaducto de La Beatriz finalizó el enfrentamiento / Foto cortesía Diario de Los Andes

Asimismo, cayó Alexander Jesús Rojas Tejerías, de 23 años, y César Antonio Mendoza Matos, con historial por robo genérico y quien habitaba en el sector Los Laureles.

Se lo temían

Habitantes de La Puerta señalan que ya se temían que algo así iba a suceder, porque «desde el martes 1 de agosto diversos motorizados rondan las calles de manera sospechosa». Creen que existe una lista de comercios que pretenden afectar luego de los hechos de violencia ocurridos en la localidad el 29 de julio, día previo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Agregan que sí se trata de colectivos. Dijeron poder reconocerlos y exigen a las autoridades del estado que refuercen la seguridad en la zona porque se sienten amenazados y sin ningún tipo de protección, sobre todo después de la quema de la estación policial 2.6, que además fue saqueada por grupos de la denominada «Resistencia».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a