Porlamar.- El segundo comandante de la Guardia Nacional y jefe de Estado Mayor, Arquímedes Herrera, informó que un primer teniente en la Especialidad Técnica y cuatro funcionarios de la Guardia Nacional (GN), adscritos al destacamento de Zona 71 de Nueva Esparta, fueron detenidos tras ser denunciados por un comerciante venezolano que fue secuestrado por los uniformados en el sector La Rinconada, municipio Antolín del Campo.
La autoridad castrense detalló que los uniformados ingresaron a la vivienda de la victima y se la llevaron. Luego de varias horas de estar retenido, sin razón alguna fue liberado, pero también extorsionado, pues le exigieron una suma de cinco millones de bolívares; de lo contrario, le dijeron, sería involucrado en un hecho irregular.
Lea también: Matan a tiros a funcionario de la GN en Ocumare del Tuy
El comerciante decidió formular la denuncia ante el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) para que fueran investigados los funcionarios. “Luego de trabajos de inteligencia se logró determinar que los cinco funcionarios incumplieron con su deber. Por esta razón fueron detenidos en el mismo Comando en la ciudad de Porlamar y puestos a la orden del Ministerio Público para ser presentados ante los tribunales civiles, quienes determinaran su responsabilidad”, dijo Herrera.
Agregó que en lo que respecta al componente militar, se le abrirá un procedimiento administrativo para decidir su permanencia o no en la institución. Asimismo, el jefe de Estado Mayor hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie, a través de la línea directa 0800GUARDIA, cualquier irregularidad en la que se encuentren involucrado funcionarios castrenses.