19.3 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

AUDIO | Café Venezuela produce al 20% de su capacidad

-

La zafra de este año en Café Venezuela pone en riesgo la estabilidad de la estatal | Foto: Cortesía

Valera.- La empresa estatal Café Venezuela no logra alzar vuelo en su producción nacional. El sindicato de trabajadores revela que solo producen el 20% de su capacidad ante la falta de un verdadero plan de negocios que incentiven a los cafetaleros a vender la siembra.

Carlos Andrade, coordinador del sindicato de Café Venezuela, que tiene la principal planta en Monay, municipio Pampán, en el estado Trujillo, dijo a los periodistas que la zafra del 2016-2017 no supera los 20 mil toneladas de café molido cuando la meta establecida es 400 mil, cosa cuesta arriba ante la falta de materia prima.

Lee también: Producción de Café Venezuela cae en 80%

Andrade señaló que uno de los males de la gerencia es no asumir una discusión correcta de precios con los productores del café; mientras la estatal paga 230 mil bolívares por un quintal de café, los intermediarios ofrecen 350 mil bolívares, lo que deja sin producción a la empresa expropiada en noviembre de 2009.

Lee también: Trabajadores denuncian “desangre” en Café Venezuela

La nueva gerencia no escucha a los trabajadores, y no presenta avances para producir. Es necesario promover un plan de plantación de café para garantizar que en el 2018 la empresa cuente con la materia prima para producir al 100%, sin embargo, afirmó que desde hace dos años trabajan limitados.
Para finalizar, indicó que para competir es necesario importar el café y revisar los precios del producto final, mientras otras empresas venden el kilo a 12 mil bolívares, la presentación Café Venezuela Premium tiene el precio de 3.185 bolívares, pero su presencia en los anaqueles es inexistente, el costo-producción no permitir competir.

Lee también: Café Venezuela tiene producción para cinco días

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

- Advertisement -

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a