AUDIO l Con un billete de 500 bolívares solo se puede comprar un rollo de papel sanitario

meta_valui

La banca privada y la pública entregaron los nuevos billetes sin restricción | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Se acabó la espera. En Maturín también comenzaron a circular los billetes del nuevo cono monetario, luego de un mes de su entrada en vigencia. El de 500 bolívares fue el que más se observó entre los clientes bancarios, quienes coincidieron en afirmar que con este solo se puede comprar un rollo de papel sanitario.

«Con el de menor denominación solo puedo comprar un rollo de papel sanitario en la bodega que está cerca de mi casa», refirió Fernanda Díaz cuando salía de una agencia bancaria en la calle Monagas, en pleno centro, donde cobró un cheque y le entregaron, entre otros, 12 billetes de 500 bolívares.
Díaz asegura que con la llegada de los nuevos billetes se resuelve un poco la falta de efectivo en la calle, que desde hace un mes la ha llevado a hacer colas de hasta dos horas en un cajero automático. Ahora solo espera que por lo menos «se acaben las colas frente y dentro de los bancos».

Lee también: Cajeros automáticos dispensarán solo billetes de 100 y 50 bolívares

«Ojalá que comiencen a circular más rápido para que todo se normalice, porque en diciembre fue complicado andar con poco efectivo», opinó Francisco Maicavares, trabajador de la alcaldía de Maturín, luego de haber recibido un billete nuevo en la agencia del Banco Venezuela, ubicada en el palacio municipal.
Los billetes de la nueva denominación fueron entregados tanto en la banca privada como en la pública sin restricción, al igual que las monedas de 50 bolívares.
Aunque no pudo precisar la cantidad de papel moneda que ingresó a la entidad bancaria, la subgerente del Banesco de la calle Monagas, Rosa Contreras, refirió que fue el sábado cuando los recibieron. Todas las agencias cuentan con los nuevos billetes, la remesa más grande que recibieron fue aquella que contenía billetes de 5.000 y 20.000 bolívares.
En cuanto al ajuste de los cajeros automáticos, explicó que esperan por instrucciones de la directiva nacional para codificar los equipos, una tarea que tomaría una mañana.

En los bancos de Maturín también entregaron las monedas nuevas | Foto: Jesymar Añez

Más plazo

Los clientes bancarios también reaccionaron sobre el nuevo plazo que otorgó el presidente Nicolás Maduro para que saliera de circulación el billete de 100 bolívares.
Orangel López, empleado de la alcaldía de Maturín, considera que el billete marrón debe tener vigencia hasta que los venezolanos se acostumbren a utilizar los nuevos. «Tienen que retirarlo paulatinamente, esa es la mejor manera», expresó.
Fernanda Díaz, comerciante independiente, asegura que tantos anuncios presidenciales confunden a las personas y desmonta la tesis del Gobierno sobre el uso del papel moneda por mafias colombianas. «En lo particular pienso que no habían suficientes billetes y que por eso no habían sido distribuidos a las regiones», agregó.
 
 

DÉJANOS TU COMENTARIO