22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

AUDIO | Autoridades colombianas desalojaron a casi 200 venezolanos de una cancha en Cúcuta

-

A tempranas horas de la mañana llegaron organismos de seguridad a desalojar a venezolanos que quedaban en Polideportivo de Sevilla en Cúcuta | Foto:  Mariana Duque

San Cristóbal.- Tal y como lo habían anunciado el pasado lunes 22 de enero las autoridades de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia, funcionarios de la Policía Nacional de Colombia, de la Policía Militar y del Escuadrón Móvil Antidisturbios desalojaron desde tempranas horas de este miércoles 24 de enero a más de 160 venezolanos que habitaban de manera irregular en la cancha del barrio Sevilla bautizada como “Hotel Caracas”.

Del lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, en La Parada de Cúcuta, los ciudadanos venezolanos fueron trasladados en camiones, donde les revisaban su documentación y estatus migratorio. Quienes no tuvieran pasaporte, sino solo la Tarjeta de Movilidad Migratoria, serían deportados.
La medida fue tomada después de que vecinos del sector realizaran una protesta exigiendo que los ciudadanos venezolanos salieran de este lugar, por cuanto desde hace más de seis meses estarían cobrando peaje a quienes pasaban por la cancha, hacían sus necesidades fisiológicas en los alrededores del barrio porque no tenían baños, y además se denunciaron casos de consumo de drogas y prostitución.
Según información suministrada por parte de un funcionario de la Policía Militar, tan sólo 30 venezolanos tenían documentos en regla, por lo que los demás fueron llevados en autobuses al Puente Internacional Simón Bolívar para chequearles en Migración Colombia su estatus y en caso de ser necesario deportarlos a Venezuela.

Lea también: Alcaldía de Cúcuta ayuda a venezolanos a movilizarse hacia frontera con Ecuador

Al respecto, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, manifestó que durante las últimas semanas estaban viviendo más de 600 personas en el Polideportivo del barrio Sevilla, pero ya para las 6 de la mañana de este miércoles 24 de enero no llegaban a 200. Afirmó que al lugar llegaron Defensa Civil, Procuraduría del estado y Defensoría del Pueblo para evitar que se violaran los derechos humanos de las personas que allí habitaban.
Indicó que aunque hay ciudadanos colombo-venezolanos, no tienen pensado darles albergue, por lo que le corresponde a Migración Colombia definir su estatus, al igual que el de los ciudadanos venezolanos sin documentación, quienes, supone, serán deportados.
“Para los colombo -venezolanos que tienen documentación colombiana, a través de Cancillería con pasaporte vigente los trasladarán a otras ciudades de Colombia o a otros países. Quienes están de manera irregular, Migración definirá si son deportados o expulsados”, acotó.
Gerardino indicó que la estadía de estas personas en la cancha deportiva de Sevilla se había convertido en un problema social, porque los habitantes de la zona no solo no podían usar los espacios deportivos, sino que también enfrentaban problemas de insalubridad y seguridad.

Lea también: Atacan con bombas molotov a venezolanos instalados en Cúcuta

Afirmó que continuarán haciendo recorridos para evitar que se sigan tomando espacios públicos como dormitorio, por lo que han estado realizando mesas de trabajo para organizarse al respecto.
“Tuvimos una visita de Cancillería y Presidencia porque el Gobierno nacional tiene que ayudar en esta situación. En todas las ciudades del país se presenta la problemática, pero a Cúcuta llegan la mayoría de personas; unos se van a otras naciones, pero se quedan varios días y duermen en algunos sectores. Durante el día, cientos de miles de personas llegan a vender productos, invaden los andenes de la ciudad, el espacio público. Se están trabajando estrategias para frenarlo”, agregó.
Afirmó el Secretario de Gobierno de Cúcuta que tienen quejas desde el punto de vista económico, por lo que Migración Colombia y Policía Metropolitana están haciendo la verificación en comercios, salones de belleza, restaurantes y tiendas, para que quienes estén trabajando lo hagan con los respectivos permisos y no le quiten la oportunidad a un colombiano.

“Por seguridad”

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, manifestó que además de recuperar el orden en el barrio Sevilla, el desalojo les garantiza la seguridad a los venezolanos, quienes fueron objeto de agresiones la noche del martes por habitantes de la comunidad, que lanzaron una bomba molotov a la cancha donde se encontraban.
Precisó que Migración Colombia procederá al regreso de entre 130 y 150 personas a Venezuela que no cuentan con documentación legal. Indicó que no está de acuerdo con actitudes xenofóbicas de parte de ciudadanos de su país, pues recuerda que años atrás la hospitalidad del venezolano con el colombiano era inigualable.

Deportados

Francy Olis tenía seis meses habitando en el Polideportivo de Sevilla. Teme regresar a su país para pasar “hambre”; en Cúcuta se dedicaba a la venta informal de agua y refrescos. “Sin irrumpir ninguna ley, porque camino como todo colombiano, vendiendo mis cuestiones personales. Pido que nos ayuden; yo me residencié anoche porque sabía del desalojo y ahora no me quieren dejar ir a retirar ni mis papeles”.
Por su parte, Marta Jaimes manifestó que las autoridades la trataron bien, pero a pesar de que tiene pasaporte no ha sido favorecida con el envío hacia otras ciudades colombianas u a otro país, como lo prometió el Alcalde de Cúcuta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a