21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

AUDIO | Aplican vacunación tras muerte de reo por tuberculosis

-

Mujeres internas también se vacunaron | Foto: Marinelid Marcano – El Pitazo – Anzoátegui

El Tigre.- La muerte por tuberculosis del recluso Simón José Maita, de 38 años de edad, ocurrida la noche del martes, activó las alarmas en la sede de la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir), en el sur de Anzoátegui, donde acudió esté jueves 9 de marzo una comisión de la gobernación de Anzoátegui con el propósito de realizar una jornada médico asistencial.

El hombre, que padecía además de desnutrición severa, falleció en el hospital Guevara Rojas. Junto a él ingresó Crisbel Rafael Romero Hernández, de 34 años, recluso que también padece de tuberculosis y a quien le concedieron una medida humanitaria de arresto domiciliario.
El comisario José María Gámez, director de la institución policial, señaló que 156 internos y 309 funcionarios fueron atendidos en la jornada, dirigida por el Instituto para la Salud de Anzoátegui (Saludanz) y el Distrito Sanitario 5.
Carmen Rengifo, coordinadora del programa de salud de la entidad, precisó que el operativo de atención integral consta de la vacunación contra la hepatitis B, toxoide diftérico y tetánico, así como la trivalente viral.
Durante la jornada también realizaron lo que se conoce como pesquisaje de sintomático respiratorio, que consiste en iniciar estudios a todas aquellas personas que presenten tos con expectoración con una duración de más de 15 días. “Nosotros le haremos un seguimiento y le haremos una baciloscopia (examen del esputo) de los pacientes”.
La funcionaria explicó que este tipo de evaluación se hace para descartar alguna enfermedad viral, considerando la situación de hacinamiento en que se encuentran los reclusos, que resulta un factor de riesgo.
Rengifo aseguró que, en caso de que un paciente resulte positivo de tuberculosis, se garantiza el tratamiento. “Es una enfermedad curable y lo que se quiere es que los pacientes que presenten sintomatología sean detectados y tratados a tiempo”.
A los familiares de los presos también se les practicará la pesquisa de sintomático respiratorio.

Jornada integral

Adixa Castro, médico jefe del Distrito Sanitario 5, alegó que por medio de ese despacho, Ipasme, Defensoría del Pueblo y Ministerio Penitenciario, han realizado abordajes en las que hallaron diversas patologías en los internos.
En octubre realizaron un operativo en uno de los centros policiales. Y ahora tienen listo el cronograma de vacunación para más de 400 internos en los centros policiales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a