19.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

AUDIO | En Amazonas está agotado cartón internacional para vacuna contra la fiebre amarilla

-

| Foto: El Destape

Puerto Ayacucho.- Agotado. Así está en el estado Amazonas el cartón internacional de vacunación que certifica el haber recibido tratamiento profiláctico contra la fiebre amarilla.

Hasta el año 2016 solo se recibían unas 60 solicitudes al año, pero desde octubre de 2017 el promedio diario subió a más de 60, y en consecuencia se agotó este material de papelería en la región al sur de Venezuela.
Esta situación provocó que en febrero, los ciudadanos acudieran a ambulatorios de Puerto Ayacucho y recibieran gratuitamente vacuna de antiamarílica, pero luego quedaron a la espera del carnet que entrega la Dirección de Epidemiología Regional, que es el que certifica efectivamente la aplicación del medicamento.
La importancia de realizar este protocolo sanitario es que el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad infecciosa que es prevenida a nivel mundial, se ha convertido en un requisito indispensable para todo venezolano que planee viajar fuera del país.
| Foto: Nancy Faría

Tres semanas de espera

Entre los afectados por la situación está Sebastían Martínez, estudiante, quien contó que la primera semana de febrero madrugó para llegar temprano y estar entre las diez personas que son vacunadas por día en el ambulatorio Segundo Cedeño.
«Ese día me pusieron la vacuna y me entregaron un papel con la información del lote de la dosis, el cual debía llevar a la sede de epidemiología, porque en este último sitio es donde otorgan el certificado final (cartón amarillo). Sin embargo, desde hace tres semanas ha ido varias veces a retirar el cartón, pero dicen que no hay y que están esperando que Caracas envíe el material», manifestó.
La misma preocupación la expresó Alexander Rojas, herrero, quien dijo que está haciendo todos los trámites para viajar fuera del país y necesita el certificado, pero no lo ha podido conseguir.
«En el país todo es una traba. Quienes quieran pasaporte no consiguen abrir la página del Saime y las cédulas no las están entregando porque no hay sistema para verificar las huellas. Si quieres apostillar documentos, es todo un vía crucis para siquiera encontrar la cita y hasta buscar actas en el Registro Civil es pasar días detrás del personal. Y ahora se suma el problema de la falta de cartón para la fiebre amarilla», describió.
Lo peor, subrayó Rojas, es que no entiende cómo todo tarda tanto, pero existen gestores que cobran hasta 5 millones de bolívares y hacen los trámites a las personas de inmediato.
La necesidad de contar con el cartón surge además porque Amazonas es un estado fronterizo con Colombia, así que el paso de venezolanos hacia el vecino país es continuo, principalmente por vía fluvial, atravesando el río Orinoco desde Puerto Ayacucho hasta la población de Casuarito, ubicada en el departamento colombiano del Vichada. Allí el control migratorio, entre sus medidas sanitarias, exige presentar el certificado internacional, porque de lo contrario es negada la entrada.

Aumento de la demanda

En la coordinación de aplicación de inmunización del estado Amazonas, aclararon que la vacuna antiamarílica ha estado disponible en el municipio Atures y se ha venido aplicando, pero desde hace tres semanas lo que no tienen es el cartón de certificación internacional.
Eloiza Garrido, coordinadora de aplicación, informó que esperan por el despacho del material que enviará la dirección central de epidemiología en Caracas.
Explicó que en 19 años que lleva laborando en esa dirección es la primera vez que se agota el cartón, porque recibían un lote de 1.000 certificados que duraban años por la baja demanda, de solo 60 al año.
Sin embargo, desde octubre del año pasado creció la demanda ante el gran número de personas que se van del país y necesitan el certificado. «Ahora por día llegan más de 60 solicitudes».
Ante este incremento esperan en los próximos días un lote de 3.500 cartones amarillos para atender todos los casos, aseguró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado